EL "PAPELEO" PARA PONER EN MARCHA UNA EMPRESA CUESTA MEDIO MILLON DE PESETAS Y DOS MESES DE ROMPECABEZAS BUROCRATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Poner en marcha una pequeña pequeña requiere un papeleo previo que cuesta al menos medio millón de pesetas y exige la realización de trámites durate dos meses, según una estimación de los asesores económicos y jurídicos de la Asociación de Jóvenes Empresarios, facilitada a Servimedia.
El "coste burocrático" de hacer arrancar un proyecto empresarial varía según la forma jurídica elegida y, cuando se opta por la fórmula societaria en lugar de la individual, algunos costes se calculan en función del capital suscrito, que en las sociedades limitadas es de 500.000 pesetas como mínimo y en las anónimas, de diez millones.
En todo caso, es seguro ue antes de que el empresario haya iniciado su actividad y tenga la posibilidad de rentabilizar sus inversiones, ya habrán ganado dinero a su costa registradores, notarios, abogados, bancos, caseros o inmobiliarias y la Administración.
La mano invisible del papeleo se lleva los pagos que es preciso efectuar al Registro Mercantil, los gastos de escrituras ante [Anotario y de asesoramiento de abogados para la redacción de los estatutos, el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados a Hacieda, las comisiones bancarias para la apertura de líneas de crédito y el abono por adelantado del alquiler del local (habitualmente dos mensualidades) en que se va a realizar la actividad.
LA GRACIA DEL BAUTISMO
La ordalía burocrática comienza con los trámites para bautizar la empresa, paso obligado que consiste en conseguir un certificado del Registro Mercantil para avalar que el nombre elegido está inédito. Coste del trámite: 1.500 pesetas. Tiempo de tramitación: 4 días.
Con ese certificado, y es posible acudir a un abogado para que redacte los estatutos de la sociedad, algo que difícilmente hará por menos de 50.000 pesetas, para seguidamente presentarlos ante un notario que dé fe pública de la constitución. No cobrará menos de 50.000 pesetas y tardará unos 8 días.
El siguiente paso lleva al empresario a Hacienda a pagar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, equivalente al 1 por ciento del capital social. Eso supone un desembolso mínimo de 5.000 pesetas en el caso delas sociedades limitadas y de 100.000 en las anónimas.
Una vez cumplimentado ese trámite ante Hacienda, el empresario ya está en condiciones de volver nuevamente al Registro Mercantil para depositar el original de la escritura de constitución de la sociedad. Esta operación está gravada con una cantidad que fluctúa en función del capital suscrito, pero que en todos los casos requiere el pago inmediato de 14.000 pesetas, aunque el importe final suele ser mayor.
La peripecia burocrática también tien trámites económicamente gratuitos, aunque con el coste del tiempo dedicado a su realización, como ocurre con las operaciones de alta en la Seguridad Social y en el IVA, y la obtención del Código de Identificación Fiscal, que pueden despacharse haciendo ventanilla una par de días ante la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
CON LOS BANCOS HEMOS TOPADO
La búsqueda de financiación en los bancos acarrea nuevos cargas antes de haber recibido una peseta del crédito, como comiiones de apertura, de estudio del préstamo, corretajes, costes de tasación de bienes inmuebles (en caso de garantía hipotecaria), etc.
El coste de la tasación de los bienes inmuebles ofrecidos como garantía puede oscilar entre las 25.000 y las 50.000 pesetas, la comisión de estudio del crédito de 15.000 a 20.000 y la comisión de apertura se mueve entre un 0,5 y un 1,5 por cien del importe del préstamo solicitado (unas 35.000 pesetas para un crédito de 7 millones).
En estas operaciones, que se proongan entre 1 y 2 meses, vuelve a pasar la "gorra" Hacienda, que se lleva un 1 por ciento del crédito hipotecario solicitado en concepto, nuevamente, del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (70.000 pesetas para un prestamo de 7 millones).
También el notario hace otra vez su aparición en estos trámites financieros, para cobrar por su preceptiva intervención en la hipoteca, aplicando tarifas cuya opacidad, hace difícil evaluar su cuantía.
Otro obstáculo previo al inicio de la actividad que el mpresario debe vencer es el alquiler del local, para lo que normalmente se le exigirá dos meses de fianza por adelantado. Eso, según una estimación muy conservadora, podría suponer unas 150.000 pesetas, aunque con grandes diferencias por ciudades y zonas.
HACEN FALTA CAMBIOS
Ante este panorama, los asesores jurídicos y fiscales de la AJE consideran que es necesario que la Administración minimice el papeleo burocrático para no desalentar las iniciativas empresariales, y abaratar y dar más transparencas a los honorarios cobrados por los agentes que intervienen en el "papeleo" necesario para hacer empresa.
Para la AJE, quienes se lanzan a crear una nueva empresa se encuentran con el obstáculo adicional de que los bancos no financian el cien por cien de la inversión inicial, exigiendo al nuevo empresario un mínimo de recursos propios, que se se suele situar en el 30 por cien.
Destaca, asimismo, que a las tarifas e impuestos derivados del papeleo se ha unido recientemente la promulgación del Impesto de Actividades Económicas (IAE), que ha elevado notablemente la presión fiscal de las empresas.
Miguel Garrido, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, manifestó a Servimedia que "la situación de partida de un jóven que decide poner en marcha una empresa o negocio ya es, en si, lo suficientemente compleja como para que, además, se le añadan el número de trabas administrativas y burocráticas conocidas por todos".
Hizo hincapié, asimismo, en que "desde la AJE venimos solicitando reteradamente la necesidad de abaratar costes en este proceso y de simplificar los trámites burocráticos y administrativos".
Coste burocrático de poner en marcha una empresa ------------------------------------------------
Importe (pesetas)Concepto
1.500Solicitud de nombre anteante el Registro Mercantil
50.000Honorarios abogado, porredacción de estatutos50.000Notario, por dar fe de laconstitución de la empresa
5.000 ó 100.000Impuesto de Actos JurídicosDocumentados (el mínimo, segúnse sociedad limitada o anónima)
14.000Registro Mercantil, por eldepósito de la escrituraoriginal de la sociedad
150.000 Fianza de dos meses paraalquilar local
25.000-50.000Coste tasación inmuebles(en caso de hipotecas)
35.000-105.000Comisión apertura de crédito(entre 0,5-1,5 por cien delpréstamo)
15.000-20.000Comisión estudios del crédito
70.000Impuesto de Actos JurídiosDocumentados (sobre un créditohipotecario tipo, de 7 millones)
45.000Tarifa notario por tramitacióncrédito hipotecario
35.000Inscripción en el Registro dela Propiedad para hacer constarla hipoteca
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1994
M