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EL PAPEL DE LAS CAJAS REDUCE LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La exclusión financiera en España, que es el proceso por el que un sector de la población no tiene acceso a una serie de servicios financieros, desde tener una cuenta corriente hasta conseguir crédito para un determinado proyecto, se concentra sobre todo en las zonas rurales y en grupos inmigrantes minoritarios.

Así lo han determinado investigadores del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada, que desarrollan una investigación para describir el proceso de exclusión financiera en España, de la que destaca el papel jugado en los últimos años por las cajas en la reducción de estas bolsas de exclusión, según informó hoy Andalucía Innova.

Los expertos han identificado los grupos más susceptibles a la exclusión financiera y la influencia directa de este fenómeno en el crecimiento de la economía. La conclusión más sorprendente ha sido descubrir que los niveles de exclusión en España son más bajos de lo esperado debido a la intervención del sistema de cajas.

En el caso de los habitantes de zonas rurales, más relacionados con un condicionante geográfico, la causa principal de su exclusión se ha debido principalmente al menor nivel de dinamismo económico de dichas zonas y, por ende, a una menor atención del sistema financiero en sí, más presente en zonas urbanas.

El segundo caso, el de las personas inmigrantes, está más relacionado con un componente cultural y se deriva del importante flujo migratorio que España ha acogido en las últimas décadas.

Sin embargo, otro de los principales resultados obtenidos tras el proyecto ha sido la identificación de un control de la exclusión financiera, esto es, una adaptación hacia la integración financiera gracias al sistema de bancos y cajas en España.

"En España, el papel de determinadas instituciones ha ayudado bastante a que la exclusión sea más baja de lo que se pudiera haber esperado. Otros países desarrollados tienen unos niveles del 10% de exclusión, mientras que en el nuestro, la exclusión hemos comprobado que se sitúa en torno al 7,8%", afirma Santiago Carbó.

Principalmente las cajas han pensado en los ámbitos rurales, muy dispersos en España, y han llevado sus productos a dichas zonas, facilitando de este modo un mayor acceso a los servicios económicos y habilitando que buena parte de la población tenga cuentas corrientes, acceso a transacciones o pueda desarrollar proyectos con un respaldo económico adecuado a sus condiciones.

Algo muy parecido ha ocurrido con la inmigración; las entidades han sido conscientes de que se trataba de un sector al que le costaba más tener acceso y con el que era más difícil interactuar.

Esto se ha solucionado pensando nuevos tipos de productos, como los microcréditos, y ofertando servicios específicos como el envío de remesas de dinero a sus lugares de origen, según pone de manifiesto el informe.

En total, la labor directa de las instituciones financieras ha supuesto una reducción del 3,5% en la exclusión, puesto que el nivel esperado para España superaba el 10%.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
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