EL PAPA REZARA MAÑANA CON REPRESENTANTES DE OTRAS CONFESIONES, EXCEPTO CON LOS ORTODOXOS, POR LA PAZ EN LOS BALCANES

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Juan Pablo II, que celebrará durante este fin de semana en Asís (Italia) la II Jornada de Oración por la Paz junto con miembros de otras confesiones religiosas, ha pedido a los presidentes de todas las conferencias episcopales europeas que celebren vigilias de oración pararogar por la paz en el mundo y, especialmente, "por los atormentados pueblos de los Balcanes".

Por ello, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Angel Suquía, presidirá mañana en la catedral madrileña de San Isidro, a las 6,45 horas de la tarde, una vigilia de oración y penitencia y dedicará la Eucaristía que celebre el domingo en el mismo templo a pedir la paz en Europa. Otras diócesis españolas organizarán también actos de vigilia.

El Vaticano ha anunciado que a la Jornada e Oración por la Paz, la segunda que tiene lugar en Asís desde que en 1986 se celebrara la Jornada Mundial de la Paz, acudirán representantes de diversas comunidades luteranas, del Islam y judías, aunque estará ausentes los ortodoxos, a quienes también se les había cursado invitación.

Aunque el Vaticano envió un delegado especial al patriarca serbio de Belgrado para convencerle de su presencia, éste declinó la invitación y únicamente acudirá un representante de una iglesia ortodoxa, la de Macedonia, qe está enfrentada a las de Serbia y Grecia. Igualmente, el patriarca ortodoxo de Constantinopla ha afirmado "que no ve urgente la obligación de participar".

En la lista de invitados figuran 48 representantes de 32 conferencias episcopales europeas y delegaciones católicas de las diócesis de Banja Luka, Sarajevo, Belgrado, Mostar y Skopie.

Igualmente, estarán presentes representantes hebreos y de las confesiones protestantes europeas, así como el arzobispo anglicano de York (Inglaterra).

Por arte de la comunidad islámica acudirán 31 personas, entre ellas varios miembros de la Asamblea Islámica de Zagreb y los imames de Herzegovina y Mostar.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1993
L