EL PAPA NOMBRA AL PRELADO HUNGARO LAJOS KADA NUNCIO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Papa nombró hoy al obispo húngaro Lajos Kada nuncio en España, en sustitución de Mario Tagliaferri, designado para representar a la Santa Sede en Francia. Monseñor Kada ocupaba n la actualidad la Nunciatura en Alemania.
La confirmación oficial se produjo esta misma mañana, a través de un comunicado que la Nunciatura Apostólica remitió al obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, y monseñor Sánchez felicitaron al nuevo nuncio en nombre de todos los obispos españoles, inmediatamente después de conocer la noticia.
Monseñor Kada, nació en Budapest (Hungría) el 16 de noviembre de1924. Su ordenación como sacerdote, con incardinación en Esztergom, se produjo el 10 de octubre de 1948.
Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1957 y, después de un período en la Secretaría de Estado, prestó sucesivamente sus servicios en las representaciones pontificas de Pakistán, Escandinavia, Alemania y Argentina.
En 1971 fue llamado a prestar sus servicios en el Pontificio Consejo "Cor Unum" y en 1973 ocupó la subsecretaría del mismo Consejo Pontificio.
EXPERIENCIAS EN AMEICA
Dos años más tarde, en 1975, el Papa le nombró nuncio apostólico en Costa Rica, donde perfeccionó el castellano, y en 1980, después del asesinato de monseñor Romero, se trasladó a la Nunciatura de El Salvador.
El 8 de abril de 1984 es designado secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino y el 22 de agosto de 1991 ocupó la Nunciatura en Alemania, puesto que ocupaba en la actualidad.
Considerado persona dialogante, monseñor Kada ha mantenido una buena relación con os obispos alemanes durante su estancia en ese país, a pesar de que le tocó vivir una situación política y social difícil propiciada por la unificación.
Doctor en Teología y en Derecho Canónico, el prelado húngaro es un buen conocedor de la diplomacia vaticana y un auténtico políglota, ya que habla el italiano, el alemán, el francés, el inglés y el español.
Aunque durante los últimos días el nombramiento de Lajos Kada se daba prácticamente por hecho, hace unas semanas cobró fuerza la posibilidad e que la Nunciatura en Madrid la ocupara Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo.
ADIOS POLEMICO DE TAGLIAFERRI
Finalmente, será monseñor Kada quien sustituya a Mario Tagliaferri, que el pasado miércoles se despidió de los obispos españoles tras diez años viviendo en Madrid.
Mario Tagliaferri abandona España envuelto en la polémica creada tras la designación del nuevo obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que provocó la iras de los nacionalistas por su condición de no vasco.
Monseñor Tagliaferrirecibió duras críticas por algunas de las decisiones que adoptó durante su estancia en España. Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal recordó ayer, jueves, que un nucio no actúa por cuenta propia, sino en la línea que le marca la Santa Sede.
En cualquier caso, el nuevo nuncio tendrá que hacer frente a varios nombramientos de obispos que deja pendientes Mario Tagliaferri.
De ellos, el único que podría resultar comprometido es el de Santiago de Compostela, ya que el resto dediócesis que esperan nuevo obispo son Palencia, Tarazona, Segorbe-Castellón, Córdoba, Osma-Soria, Orihuela-Alicante, Tui-Vigo y Cuenca.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
GJA