Tiempo

Papá Noel dejará lluvias en Galicia y Canarias y temperaturas superiores a las habituales en estas fechas

Madrid
SERVIMEDIA

El día de Navidad se presentará con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia y en las islas occidentales de Canarias; mientras que las temperaturas máximas y mínimas serán la tónica habitual en el conjunto del país.

Así consta en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia en la que se pone de manifiesto que un frente atlántico continuará afectando al tercio noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más intensas en la mitad sur de Galicia, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes o persistentes. Tampoco se descarta que las lluvias afecten, de forma débil y dispersa, al resto de la mitad occidental peninsular.

En Baleares y en el resto de la Península se prevé un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general, aunque con abundante nubosidad baja en las primeras horas del día en zonas del centro y del cuadrante suroeste, que tenderá a abrir a lo largo de la jornada quedando poco nuboso.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales de forma más localizada en Baleares, el litoral mediterráneo oriental y en Melilla que podría ocasionar brumas o bancos de nieblas matinales, que será probables en zonas montañosas de la mitad occidental y en las depresiones del nordeste.

En el archipiélago canario se espera la entrada de un frente desde el oeste que dejará un aumento progresivo de la nubosidad de oeste a este, pasando de cielo poco nuboso al comienzo del día a predominio de cielos nubosos al final de la jornada, aunque no se espera que alcance a las islas más orientales.

Del mismo modo, se esperan precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas; no se descartan lluvias más débiles en Gran Canaria.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos; tanto las máximas como las mínimas presentarán valores superiores a los habituales en estas fechas, yendo las primeras en aumento en el cuadrante suroeste peninsular y en descenso en el noroeste, Pirineos y Canarias; mientras que las segundas crecerán en el suroeste y sistema Central.

La Navidad traerá heladas débiles en Pirineos, y predominio de vientos de componente sur flojos o moderados, más intensos en litorales, cuadrante noroeste y suroeste peninsular, incluso con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y norte de Burgos; soplando vientos de componente oeste en Canarias occidental y de componente sur en Canarias oriental.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2022
MST/gja