PAÑUELO. PILAR DEL CASTILLO: "LOS ALUMNOS INMIGRANTES DEBN ADAPTARSE A LAS NORMAS DE LOS CENTROS ESCOLARES"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, considera que Fátima Elidrisi, la niña de El Escorial que reclama su derecho a asistir a clase con un pañuelo cubriéndole la cabeza, y el resto de alumnos inmigrantes deben adaptarse a los hábitos y normas que rigen en los centros escolares.

Del Castillo señala en una entrevista que hoy publica "La Razón" que "cuando uno llega a un país tiene unos derecos, pero también unas obligaciones".

Según la ministra, la escuela es un ámbito fundamental para lograr una correcta integración social de los inmigrantes que llegan a España.

"En esa idea trabajamos", dijo, "pero esto hay que plantearlo con bastante serenidad, fuera del slogan, de la frase altisonante y de la pancarta. Como uno de los problemas fundamentales es el idioma, es necesario que estos niños entren en su nivel correspondiente de escolarización con un nivel de conocimiento del idioma básco para que puedan incorporarse con efectividad".

Por este motivo. indicó que su departamento está estudiando un modelo para lograr que los niños tengan un adecuado conocimiento del idioma cuando accedan al sistema educativo.

"Hay que tener en cuenta la situación de estos niños", apuntó, "Está el que conoce la lengua materna y además ha estado escolarizado en su país de origen, como muchos niños iberoamericanos; pero también el que ni conoce el idioma ni ha estado escolarizado en su vida, que es uizás el caso más grave. Estos grupos tienen tratamientos diferenciados, pero el hecho común es que deben tener el conocimiento básico de la lengua cuando se incorporan en las aulas".

Sin embargo, la titular del departamento de Educación no concreta donde adquirirán el conocimiento necesario del idioma los alumnos que carezcan de él.

En su opinión, "la cuestión espacial, si es un centro (específico) o en elpropio colegio, no es lo importante. Hay que trabajar en la idea de que haya unos período de aprendizaje de la lengua teniendo en cuenta la diversidad de casos".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2002
GJA