LOS PANTANOS DE LA CUENCA DEL TAJO RECIBIERON EN UN DIA TANTA AGUA COMO CONSUME MADRID EN DOS AÑOS

- La cuenca del Tajo mantiene constantemente informaas a las autoridades portuguesas ante el riesgo de avenidas en el país vecino por los desembalses a que obligan las fuertes precipitaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los pantanos de la cuenca del Tajo recibieron ayer, lunes, una cantidad de agua equivalente al consumo de Madrid en más de dos años, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuyos responsables mantienen contacto permanente con las autoridades portuguesas para evitar que los desembalses que se realizan en los tramos luviales españoles agraven las avenidas que se registran aguas abajo, en tierras lusas.

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo, la suma de las aportaciones puntas registradas anoche en los embalses de Gabriel y Galán, Rivera de Gata, Rosarito, Valdeobispo, Borbollón y Jerte alcanzaron los 52,2 hectómetros cúbicos en una hora, el volumen total del embalse de Riosequillo, sobre el Lozoya. Sólo dos horas de ese caudal bastarían para abastecer a la cuenca del Segura durante un año. En un día, este vlumen asciende a 1.253 hectómetros cúbicos, aproximadamente el consumo de Madrid en más de 2 años

Ante esta situación esta madrugada se desembalsaron 4.300 metros cúbicos por segundo en el embalse de Cedillo, decisión que, según fuentes de la confederación, fue puntualmente comunicada a las autoridades portuguesas ante el riesgo de avenidas aguas abajo, en territorio luso.

Ayer, lunes, los miembros del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse del Tajo, tras consultar con el Instituto del Aga de Portugal, ya se vieron obligados a aceptar un desagüe de 2.000 metros cúbicos por segundo en Cedillo.

Asimismo, el Comité ha comunicado a Protección Civil de Portugal que las fuertes precipitaciones y los consiguientes desembalses se puede mantener hasta el próximo jueves, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología.

Como muestra de la importancia de las precipitaciones cabe señalar que en la estación meteorológica de Cabezuela, en Cáceres, se registraron en los diez últimosdías del año pasado 583 litros por metro cuadrado, superior a las precipitaciones anuales medias en Madrid.

Desde el 28 de diciembre hasta hoy los embalses de la cuenca del Tajo han embalsado 2.618 hectómetros cúbicos de agua, pasando las reservas del 33,53 por ciento al 54,94. Si ese volumen de agua se apilase sobre la superficie del estadio Santiago Bernabeu, la pila alcanzaría 261 kilómetros de altura, lo que supera la distancia entre Madrid y Soria.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron qe los daños producidos por las avenidas no son, por el momento, importantes, aunque han provocado cortes de carretera, desperfectos en algunas parcelas agrícolas situadas en los márgenes de los ríos e inundaciones en algunas zonas.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
GJA