EL PANTANO DE ITOIZ NO PODRA LLENARSE HASTA QUE EXISTA SENTENCIA FIRME DEL TRIBUNAL UPREMO, SEGUN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pantano de Itoiz no podrá ser llenado hasta que se produzca una sentencia firme del Tribunal Supremo, según ha dictado la Audiencia Nacional, que además ha rebajado a 13.000 millones la fianza exigida a la coordinadora contraria a este embalse para acceder a la paralización de las obras.
El pasado enero, la Audiencia Nacional acordó la paralización, previa presentación de un aval de 24.000 millones de pesetas. La decisión fue ecurrida en súplica por los abogados de la coordinadora de Itoiz, que ahora han conocido la nueva sentencia.
Esta será de nuevo recurrida por el Gobierno de Navarra, tal y como ha adelantado el consejero foral de Ordenación del Territorio, Javier del Castillo.
La última decisión de la Audiencia Nacional prohibe al Gobierno navarro llenar el pantano, actualmente en construcción, hasta que el Supremo no decida sobre los recursos presentados por la coordinadora.
Según el letrado de este colectio, José Luis Beaumont, también queda prohibido anegar las bandas de protección de las reservas naturales existentes junto a las obras y que en el interior del vaso del embalse se realicen tareas de reforestación, movimientos de tierras y traslado de poblaciones.
Beaumont ha indicado que, a partir de ahora, sólo se podrán embalsar 9 hectómetros cúbicos de agua hasta que se pronuncie el Supremo, cuando el pantano está pensado para almacenar 400 hectómetos cúbicos.
El consejero Javier del Castillo h mostrado su sorpresa por la última decisión judicial, que a su entender supone un obstáculo más a la construcción del embalse. Pese a ello, reiteró que las obras podrán continuar mientras la coordinadora de Itoiz no deposite la fianza de 13.000 millones.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1996
C