PANIZO: "NINGUN TURISTA CON RESERVA TENDRA PROBLEMAS EN ESPÑA"
- Turismo achaca a algunos tour-operadores las noticias sobre 'overbooking' en España
- Zontur reconoce que ha habido recortes en las reservas apalabradas inicialmente con los tour-operadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Turismo, Fernando Panizo, ha asegurado a Servimedia que no va a existir un problema generalizado de sobrecontratación hotelera ('overbooking') este verano. "Niego contundemente que los turistas que se dirijan a España con reserva de plza vayan a tener problemas para acceder a su alojamiento", añadió.
No obstante, Panizo reconoció que, dada la fuerte demanda de este año, pueden producirse "casos excepcionales", pero indicó que las diferentes administraciones han llegado a un "compromiso firme para aplicar las normas que protejan al consumidor".
A su juicio, las noticias que han aparecido en la prensa internacional sobre la posibilidad de 'overbooking' en España pueden haberse producido porque algunos tour-operadores sólo habíanapalabrado sus reservas y ahora los hoteleros españoles no pueden formalizar tantas reservas como las que les solicitan.
"Algunos tour-operadores están un poco nerviosos porque no han reservado las plazas que ahora les exigen sus clientes y no van a hacer el negocio que esperaban. Esto puede dar lugar a crear un estado de opinión negativo para defenderse de sus hipotéticos clientes cuando han vendido plazas que no están reservadas", explicó.
El secretario general indicó que Turespaña se ha reunid en el Reino Unido con los operadores de ese país y que se les ha pedido que aconsejen a sus clientes que formalicen una reserva hotelera antes de venir a España, ya que "está ocurriendo que algunos operadores han vendido plazas sin tenerlas aseguradas".
Panizo quiso dejar claro que todavía existe oferta turística en muchos destinos, tanto para los turistas extranjeros como para los nacionales, aunque espera "ocupación total" para los meses de verano.
Consideró "útil" establecer algún sistema par que no se produzcan problemas de 'overbooking', como el que propone la Federación Española de Hoteles, que quiere establecer el prepago en todas las reservas.
Las previsiones para este año del sector turístico, según Fernando Panizo, son llegar a superar los 60 millones de turistas, lo que supone un incremento del 10 por ciento sobre 1993. En los cuatro primeros meses, el aumento ha sido de un 7 por ciento, con un millón de turistas más.
15% MAS DE VENTAS
Con estas previsiones coincidió tambié Pedro Pascual, secretario general de Zontur, la agrupación hotelera de las zonas costeras. A su juicio, las ventas experimentarán un incremento de un 15 por ciento este año, ya que se han ralentizado las compras, que se adelantaron en muchas ocasiones a principios de año.
Pascual dijo a Servimedia que las reservas realmente efectuadas no llegan al 90 por ciento en las zonas de mayor atracción turística, aunque en su opinión se llegará finalmente a la "plena ocupación".
También negó que se vayanproducir problemas de 'overbooking', aunque sí reconoció que han existido recortes a las reservas apalabradas a los tour-operadores a principios de temporada, dado el incremento de la demanda.
"Estos recortes han afectado por igual a todos los mercados", dijo Pascual ante las acusaciones de los operadores británicos de que los hoteleros españoles han cancelado reservas con ellos para concedérselas a alemanes y nórdicos por un mayor precio.
El responsable de Zontur rechazó también estas críticas,ya que dijo que las vacaciones escolares alemanas acaban a finales de julio, mientras que los británicos llegan masivamente a España en agosto.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1994
L