PAMPLONICA SACARA SUS PRODUCTOS AL MERCADO LA PROXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pamplonica sacará al mercado el próximo 12 de septiembre la mayoría de sus productos alimentarios, según han estimado los trabajadores de Cárnicas del Sadar, SAL, sociedad que fabrica los productos de esta firma. El retraso en el abastecimiento de latas para as conservas impidió las ventas en las fechas previstas, según los cálculos iniciales de la factoría.
Pamplonica, instalada en las inmediaciones de la capital navarra, fue transformada en una sociedad anónima laboral, tras la declaración de quiebra de la Corporación Alimentaria Ibérica, su antigua propietaria, y reinició la actividad laboral el pasado 1 de agosto. En los últimos años, la firma ha pasado por graves problemas financieros y empresariales.
En 1987, sus antiguos propietarios la vendieon a la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza. En julio de 1993, los 250 trabajadores navarros demandaron a un juzgado la declaración de quiebra, dada la situación económica que atravesaba Pamplonica, quiebra que fue decretada poco después.
Los empleados de la firma cárnica y el Gobierno foral comenzaron entonces a elaborar un plan de viabilidad para la empresa que concluyó en marzo de este año, cuando una sociedad anónima laboral se quedó con las instalaciones y el nombre de la marca.
El lan recoge también que el número de trabajadores se redujera a unos 50, si bien el acuerdo fue firmado por 220 antiguos empleados. De este total, 46 ya están trabajando en las instalaciones. Una parte del resto espera poder reincorporarse en en pocos meses. Una ley foral del último 30 de junio plasmó la aprobación de las ayudas concedidas por la Administración navarra.
De acuerdo con las promesas vertidas por los abastecedores de latas, necesarias para la fabricación de las conservas de magro, paté, cllos y alubias, éstas llegarán a la factoría entre los días 7 y 8. "Nuestra voluntad es salir con toda la gama de productos. Por ello, si llegan las latas, estaremos en el mercado el día 12", indicó un miembro del comité de empresa de la firma.
Junto a los productos señalados, Pamplonica está fabricando embutidos, concretamente, chorizo, salchichón, salami y chistorra, géneros que ya están preperados para su distribución.
Tal y como estaba previsto inicialmente, la producción diaria se acerca a ls 13.000 kilogramos. "Estos son nuestro cálculos de venta. A partir de ahí, la lucha estará en lograr una mayor introducción en el mercado. Aunque el primer pedido ha sido superior a nuestra oferta, tendremos que esperar hasta conocer los segundos y terceros".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1994
C