PALOMINO. L PP DENUNCIA QUE PSOE Y CiU UTILIZAN LA MESA DEL CONGRESO PARA PROTEGER A GONZALEZ EN EL "CASO PALOMINO"
- Protesta por el rechazo de las comparecencias de Francisco Palomino y Roberto Alcalde
- Trillo dice que el PP no ha ido a La Moncloa para ver la documentación del "caso Palomino" porque "no es decisiva"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP, Federico Trillo, acusó hoy a PSOE y CiU de rechazar de forma injustificada las comparecencis de Francisco Palomino, cuñado de Felipe González, y Roberto Alcalde, ex presidente de CAE, "utilizando las instituciones" con el único fin de proteger al presidente del Gobierno por el "caso Palomino".
La Mesa del Congreso rechazó hoy ambas comparecencias, pedidas por el PP, tras una votación en la que se registró un empate a cuatro. En contra, votaron el presidente, Félix Pons, los dos representantes del PSOE y el de CiU; a favor lo hicieron los cuatro miembros del PP. Hoy se dio un inusual empate or la ausencia del representante del PNV, Emilio Olabarría, que habitualmente se alinea con las tesis de socialistas y nacionalistas catalanes.
PSOE y CiU entendieron que no es procedente llamar a declarar a Palomino y Alcalde porque no es costumbre solicitar la comparecencia de particulares cuando no se trata de una iniciativa legislativa en curso o una comisión de investigación.
En cambio, el PP entiende que tras las recientes comparecencias de varios altos cargos en el Congreso, a petición delGobierno para hablar del "caso Palomino", "se ha abierto un debate trabado en la Cámara en el que se ha oído al Gobierno y ahora toca oír a la otra parte", afirmó Trillo en rueda de prensa.
Para el dirigente popular, Palomino y Alcalde "habrían suministrado una información valiosísima sobre las relaciones mantenidas entre el Estado y la empresa CAE".
NO A LA MONCLOA
Trillo dijo no entender por qué PSOE y CiU no han admitido a trámite las solicitudes del PP, toda vez que los dos llamados a declaar podrían haberse negado a acudir al Congreso al no tratarse de una comisión investigadora.
"El PSOE y su apoyo más incondicional que nunca de CiU no han dudado en utilizar las instituciones, en este caso la Mesa del Congreso, para favorecer al presidente y su entorno familiar, y dejar mutilado al Parlamento del conocimiento del testimonio de la otra parte".
Josep Beviá, vicepresidente primero del Congreso por el PSOE, negó que haya habido una instrumentalización de la Mesa del Congreso y asegur que ya anteriormente se han rechazado otras iniciativas similares por solicitud de comparecencia de particulares.
Por otra parte, el diputado del PP Federico Trillo dijo hoy que su partido no ha ido a La Moncloa para ver la documentación que llevó el ministro de la Presidencia al Congreso sobre el "caso Palomino" porque considera que es una documentación "que poco tiene que ver con el fondo del asunto Palomino".
"Ese abundante papeleo sólo enmaraña la situación y no es decisivo para hacerse una dea cabal de este problema", añadió el dirigente popular.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1994
JRN