///PALOMINO. ALMUNIA ACUSA AL PP DE POSTERGAR LA REUNION DE LA COMISION DE SECRETOS OFICIALES PARA "MANTENER ABIERTO EL TEMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, acusó hoy al Partido Popular y a su portavoz parlamentario, Rodrigo Rato, de postergar la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales en la que el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez ubalcaba, iba a informar sobre el 'bunker' de La Moncloa. "Esta dilación es injustificable", dijo Almunia a Servimedia, "y sólo está encaminada a mantener abierto el tema".
El portavoz parlamentario dijo a Servimedia que el Grupo Socialista deseaba que la comisión se reuniese, como muy tarde, el próximo lunes, día 14.
Almunia señaló la contradicción de esta posición del PP cuando este partido "se queja en declaraciones de sus responsables en estos últimos días, de que el Gobierno no informe al Palamento de las materias que, por ser clasificadas como secretas no figuran, por ejemplo, en la respuesta dada a un senador sobre el tema del bunker de La Moncloa".
El Gobierno y el grupo socialista, antes o simultáneamente a que el PP elevase esas protestas, solicitó la semana pasada la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba a la mayor urgencia posible en la Comisión de Secretos Oficiales para explicar todo lo que por ser secreto oficial no se puede explicar a través de notas de prensa o de otro tip de trámites parlamentarios.
Almunia explicó que "en cuanto entraron los escritos del Gobierno y del Grupo Socialista solicitando la presencia de Rubalcaba en la Comisión de Secretos Oficiales, empezaron las gestiones para ver en qué fecha próxima se podía reunir la Comisión y nuestra sorpresa es tremenda cuando por parte del Grupo Popular se le informa al presidente del Congreso y a los servicios de la Cámara que su portavoz, que es el único que puede asistir a la citada comisión, no está disponible asta el lunes día 21".
"Nos parece que es urgente", argumentó, "que la Comisión de Secretos Oficiales conozca la única explicación que el Gobierno no puede dar en otro ámbito, que es la que se refiere a las materias clasificadas como secretas. Y nos parece que no tiene sentido que se reúna en ausencia del portavoz del primer grupo de la oposición, porque siempre podría alegar entonces el Grupo Popular que como no ha recibido la información del Gobierno, sigue basando su actuación política en relacióneste caso en informaciones no desmentidas por el Gobierno o no contrastadas".
Tras señalar que esa postura del PP "es injustificable", Almunia declaró a Servimedia que con ella los populares "quieren mantener abierto el tema, sobre la base de, que cómo no han escuchado el desmentido formal, siguien dando credibilidad a una información que ya ha sido demostrada falsa en toda una serie de puntos y cuyo único resquicio todavía vivo es lo que atañe a las materias calificadas como secretas".
Almunia ambién salió al paso de la declaración de Rodrigo Rato relativa a que el Gobierno acababa de declarar ahora como secreto oficial todo el expediente de las obras en el bunker de Moncloa y precisó que "esta declaración se hizo en el año 1988".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
J