Tecnológicas

Pallete celebra que Bruselas abra una consulta para una “lógica y justa” contribución de las ‘big tech’ a la inversión en redes

- Defiende que la Comisión Europea autorice la fusión Orange-MásMóvil "con mínimos remedios o sin remedios"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recibió este jueves de forma positiva el anuncio de la Comisión Europea de la apertura de una consulta pública sobre la contribución que su compañía considera "lógica y justa" que tienen que hacer las grandes tecnológicas a la financiación de la inversión en redes de telecomunicaciones.

En rueda de prensa con motivo de la publicación de los resultados anuales de su compañía, a Pallete se le preguntó por el anuncio hecho este jueves por el Ejecutivo comunitario de la apertura de una información pública para “abordar la posible necesidad de que todos los agentes que se beneficien de la transformación digital contribuyan equitativamente a las inversiones necesarias”.

Pallete dijo que lo que reclaman su compañía y el resto de grandes telecos en Europa es “una causa justa”, porque ahora mismo hay seis gigantes de Internet que ocupan el 60% de la capacidad de las redes pero que "no contribuyen nada" a sufragar las fuertes inversiones que hay que hacer para el despliegue.

Pallete volvió a defender la necesidad de que la UE reforme la regulación actual en el sector, que es “obsoleta” porque se instauró en la etapa del cobre y del 2G y ahora ya estamos bajo dominio de la fibra, la importancia del dato y la tecnología 5G.

También cree que se debe mejorar la regulación sobre fusiones. A su juicio, si se facilita la consolidación, se podrán utilizar mejor las sinergias transfronterizas, que ahora no se pueden usar en todo su potencial porque, por ejemplo, la política de espectro depende de la legislación nacional.

SIN REMEDIOS

En cuanto a la fusión de Orange y MásMóvil en España, defendió de nuevo que Telefónica está a favor de esa operación, e incluso fue más allá diciendo que es partidario de que Bruselas les dé luz verde “con mínimos remedios o sin remedios”.

“En España hay una competencia alta en muchas ciudades, MasMóvil tiene significamente menos red que Orange y las rede están ya desplegadas”, afirmó Pallete. “Va a ser un test para la Comisión Europea, para ver si se está por el modelo obsoleto de una competencia artificial para favorecer un nuevo entrante y que se enriquezca” o se apuesta por un nuevo modelo del mundo digital, agregó.

Por otra parte, en relación con la evolución de la acción de Telefónica, el presidente de Telefónica comentó que confían en que el mercado valorará la gran señal que le ha dado este jueves la compañía con la publicación de unos resultados anuales en los que se vuelve a crecer en ingresos anuales reportados, algo que no se veía desde 2015.

Respecto a la política de precios de las tarifas, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, comentó que ahora el mercado está mucho más racional que en años anteriores, la guerra de promociones ha amainado y “hay una oportunidad para generar mayor tracción de ingresos sin perder fidelidad de clientes”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
JRN/gja