Cuidados paliativos

Mas de 56 millones de personas mueren cada año en el mundo sin tener acceso a los cuidados paliativos que precisan

MADRID
SERVIMEDIA

Mas de 56 millones de personas mueren cada año en el mundo sin tener acceso a los cuidados paliativos que precisan, según denunció este miércoles el doctor Matías Najun, jefe del Servicio de Cuidados Integrales (Paliativos) del Hospital Universitario Austral de Argentina y experto en esta cuestión.

"En el mundo existe mucha inequidad en el acceso a los cuidados paliativos. El 76% de las personas que los requiere vive en países de ingresos bajos o medianos, donde es extremadamente limitado el acceso. De los 25.000 equipos de cuidados paliativos detectados a nivel mundial, solo el 30% está en estos países", explicó Najun a Servimedia.

En España requieren cuidados paliativos unos 230.000 enfermos, si bien se estima que solo los reciben en torno al 30% de ellos. La ratio está en 0,6 servicios por 100.000 habitantes, según datos aportados por la Fundación Ramón Areces, que ha organizado el simposio internacional ‘Cuidados paliativos globales: Retos y expectativas’, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impulsado por la Fundación y el Observatorio Global de Cuidados Paliativos Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el que participa el doctor Najun junto a otros expertos mundiales.

Najun subrayó que los pacientes que más acuden a consultas de cuidados paliativos son los oncológicos, pero "hay una tendencia creciente en el mundo de la salud a que personas con enfermedades no oncológicas en etapas avanzadas también demanden los cuidados paliativos gracias a la evidencia científica".

Este experto conoce, sobre todo, los cuidados paliativos de Argentina, que tiene una estrategia nacional, pero que "aún no cuenta con una ley ni con un programa nacional que lo provea de un marco regulatorio". "En Argentina existen 482 equipos de cuidados paliativos, es decir, 10,8 equipos por millón de habitantes. Es una estructura que permite cuidar solo al 14% de las personas que requieren de este tipo de atención".

"Hoy necesitan este tipo de cuidados alrededor de 327.000 personas, pero lo reciben no mas de 45.000 por año. Un punto a favor es que contamos con buena disponibilidad y accesibilidad de opioides con una dosis de morfina oral distribuida (DOME) de 17,1 mg per cápita", añadió, y remarcó que su país es pionero en este aspecto de la medicina, "trabajamos activamente en temas de concientización y educación para que esta disciplina se desarrolle y crezca y para que la sociedad exija el acceso a este tipo de cuidados".

También se refirió a los doctores Carlos Centeno, Alberto Alonso, Rafael Motta y Alberto Meléndez, que trabajan en España y que "son profesionales de excelencia. Históricamente España ha sido para nosotros faro de experiencias y formación para nuestro desarrollo. Considero que España tiene una gran desarrollo asistencial, político, educativo, y un gran liderazgo en Europa, que lo impulsa a seguir trabajando para alcanzar los ratios deseados".

Preguntado sobre su opinión sobre la eutanasia, destacó que no está de acuerdo con su práctica.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MAN/clc