PALESTINOS E ISRAELIES PODRIAN REANUDAR LAS NEGOCIACIONES EL 17 DE NOVIEMBRE EN EE.UU., SEGUN LA OLP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Palestinos e israelíes podrían reanudar las conversaciones el próximo día 17, según anunció hoy en Madrid Nabil Saath, consejero del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, quien expresó su satisfacción por los resultados de la "cumbre" de Madrid..
En una rueda de prensa que ofreció en la oficina de la OLP en la capital de España, Shaath dijo que supone que la siguiente fase de las conversaciones podría desarrollarse entre los próximos días 17 y 24 en una ciudad norteamericana.
La diferencia de criterios entre ambas partes a la hora de escoger una sede podría motiar esta decisión, ya que si bien los palestinos prefieren Madrid, Israel ha mostrado reiteradamente su preferencia por Oriente Próximo.
DIALOGO EMOCIONANTE
El consejero de Yasser Arafat mostró su satisfacción ante el desenlace de la Conferencia de Paz de Madrid, a la que calificó como de "muy emocionante".
A su juicio, los aspectos más positivos del encuentro han sido el comunicado conjunto emitido por ambas delegaciones, en el que coincidían en resaltar la necesidad de que las negociaciones serealicen sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, y la buena disposición de palestinos e israelíes a reanudar el diálogo.
Sin embargo, reiteró que en la conferencia que acogió Madrid sólo ha habido una delegación palestina "bajo las órdenes de un líder".
Nabil Shaath elogió, no obstante, la labor desarrollada por Haidar Abdel Shafi, que defendió la causa palestina a través de la delegación que compartía con Jordania.
UNIFICACION DE CRITERIOS
El represntante de la OLP insistió en que no existen diferencias de criterio entre los propios palestinos y señaló que han mantenido contactos periódicos con sus representantes en las negociaciones desarrolladas en la capital de España.
Asimismo, explicó que el reconocimiento de la autonomía del pueblo palestino por parte de Israel es una condición indispensable para alcanzar un acuerdo y añadió que no dificultarán las futuras negociaciones.
Respecto a los problemas que surgieron ayer entre las delegacions siria y libanesa con la israelí, Shaath indicó que pese a que hubo momentos de tensión, éstos fueron desapareciendo.
Sirios y libaneses no concurrieron en un principio al encuentro bilateral que debían mantener con Israel ayer, ya que exigían que las tres reuniones se celebraran a la misma hora y en el mismo lugar.
Finalmente, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, consiguió que Siria e Israel se reunieran. Los primeros aceptaron que los contactos se concretaran a distintas horaslos segundos que el escenario de los mismos fuera el Palacio de Parcent.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1991
GJA