PALESTINA. PIQUE DICE QUE LA SOLUCION PASA POR "UN HORIZONTE CON DOS ESTADOS", PALESTINA E ISRAEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, manifestó hoy, en los pasillos del Senado, que la solución al conflicto entre israelíes y palestinos, avivado en los últimos días, pasa por "la necesidad de cumplir la legalidad internacioal" y por aceptar "un horizonte con dos estados, Palestina e Israel".
Poco antes de intervenir en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Piqué explicó a los periodistas que, a su entender, se deben cumplir los acuerdos internacionales, tales como las resoluciones de la ONU o los acuerdos de Madrid, y definir ese "horizonte con dos estados", donde "Israel tenga seguridad y Palestina estabilidad".
"Todo lo que sea retrasar esta solución, serán pasos dados en mala dirección, traen más ufrimiento a las partes y no llevan a ninguna parte", dijo el ministro.
En este sentido, y puesto que "al final habrá que sentarse" a dialogar, Piqué hizo un llamamiento a las partes para que apliquen los acuerdos de paz y "eviten profundizar en la espiral de violencia".
Individualmente, el titular de Exteriores pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, que haga "todo lo posible para evitar atentados" y a Israel que adopte "reacciones proporcionadas", emplazando a ambas partesadoptar la "responsabilidad compartida".
En cuanto a la posible salida de Arafat del gobierno palestino, Piqué indicó que podría llegar a ser razonable si existiera una buena alternativa y destacó que hay que apoyar a los que defienden "la estrategia de la paz".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
L