PALESTINA. PIQUE DICE QUE LA SOLUCION PASA POR "UN HORIZONTE CON DOS ESTADOS", PALESTINA E ISRAEL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, manifestó hoy, en los pasillos del Senado, que la solución al conflicto entre israelíes y palestinos, avivado en los últimos días, pasa por "la necesidad de cumplir la legalidad internacioal" y por aceptar "un horizonte con dos estados, Palestina e Israel".

Poco antes de intervenir en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Piqué explicó a los periodistas que, a su entender, se deben cumplir los acuerdos internacionales, tales como las resoluciones de la ONU o los acuerdos de Madrid, y definir ese "horizonte con dos estados", donde "Israel tenga seguridad y Palestina estabilidad".

"Todo lo que sea retrasar esta solución, serán pasos dados en mala dirección, traen más ufrimiento a las partes y no llevan a ninguna parte", dijo el ministro.

En este sentido, y puesto que "al final habrá que sentarse" a dialogar, Piqué hizo un llamamiento a las partes para que apliquen los acuerdos de paz y "eviten profundizar en la espiral de violencia".

Individualmente, el titular de Exteriores pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, que haga "todo lo posible para evitar atentados" y a Israel que adopte "reacciones proporcionadas", emplazando a ambas partesadoptar la "responsabilidad compartida".

En cuanto a la posible salida de Arafat del gobierno palestino, Piqué indicó que podría llegar a ser razonable si existiera una buena alternativa y destacó que hay que apoyar a los que defienden "la estrategia de la paz".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
L