EL PALEONTÓLOGO ARSUAGA AFIRMA QUE EL FANATISMO DE LOS TERRORISTAS ES DESGRACIADAMENTE UN RASGO ESPECÍFICAMNTE HUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paleontólogo y antropólogo Juan Luis Arsuaga afirmó hoy que, por desgracia, el "fanatismo" de que hacen gala los terroristas es un rasgo específicamente humano, ya que solo las personas son capaces de construir "identidades simbólicas".
Antes de pronunciar una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Arsuaga señaló que la mayor parte de los individuos que tienen comportamientos inhumanos, "como los terroristas que vemos estos días o quienes son capaces de poner una bomba en un tren en Atocha y llevarse por delante a 200 personas", responden a estímulos "humanos" y presentan reacciones "muy evolucionadas".
Arsuaga, que fue el director del equipo que descubrió los yacimientos de Atapuerca y que fue galardonado con el Principe de Asturias investigación científica y técnica en 1997, aseguró que esta condición "es nuestra desgracia" porque sólo los humanos podemos "expresar el fanatismo" ya que somos los únicos que podemos crear "identidades simbólicas".
"El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, podemos ayudar a cruzar la calle a una viejecita y a continuación cerrar los ojos ante lo que pasa alrededor, sólo para no meternos en líos", añadió el paleontólogo.
Por último, dijo que los seres humanos "tenemos una gran capacidad para formar grupos y tolerarnos", pero, por otra parte, "somos muy agresivos, y nuestros conflictos son siempre entre grupos" y, por lo tanto, "hay personas que de cuando en cuando se matan despiadadamente en guerras y actos de terrorismo".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
C