EL PALAU DE LA MUSICA DE VALENCIA DEJARA DE PERCIBIR 400 MILLONES DE UNA SUBVENCION, "POR USO INCORRECTO DEL VALENCIANO"

VALENCIA
SERVIMEDIA

Las Cortes de la Comunidad Valenciana han acordado hoy instar a la Consejería de Cultura para que suspenda una subvención de 400 millones de pesetas al Palau de la Música de Valencia "por uso incorrecto del valencino" en su documentación oficial.

La propuesta ha sido comunicada hoy al Palau, que ha reaccionado inmediatamente en contra de la decisión por ver en ella "una actitud sectaria y electoralista", según dijo a Servimedia un portavoz de la dirección.

El debate se inició en la Comisión de Educación de las Cortes, por iniciativa del grupo Esquerra Unida (EU-IU) del País Valenciano, con el respaldo del PSOE.

La diputada autonómica de IU Gloria Marcos aportó pruebas a la comisión que demostraron quela mayoría de la programación del Palau "se edita en castellano y lo poco que se hace en valenciano está lleno de erratas y faltas de ortografías".

Por parte de la oposición, el Partido Popular y los regionalistas de Unión Valenciana, partido al que pertenece la presidenta del Palau de la Música, Miriam Beneyto, han expresado sus críticas a esta decisión, insistiendo en que "no hay estipuladas normas de cómo debe escribirse el valenciano en la Ley de Uso de la Lengua Autóctona", según precisó un portaoz de estas corrientes.

Por parte del Ayuntamiento de Valencia, que también aporta alrededor de 100 millones de pesetas al año al Palau, Rita Barberá, alcaldesa por el PP, declaró que "el PSOE ha sido capaz de impedir la cultura en libertad, con esta sanción que tiene ribetes electoralistas".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
C