EL PALAMENTO EUROPEO INAUGURA LA EXPOSICION "SINDROME DE DOWN: UNA VIDA POR DELANTE", DEL FOTOGRAFO ESPAÑOL ROBERTO VILLAGRAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo inauguró hoy la exposición fotográfica "Síndrome de Down: una vida por delante", del fotógrafo español Roberto Villagraz, fallecido el pasado año.
Esta retrospectiva de las personas con síndrome de Down desde su nacimiento hasta su madurez se expondrá hasta el 3 de octubre en la sede del Parlamento Europeo. La muestra, que y ha recorrido más de una veintena de ciudades españolas, llega ahora a Bruselas con el fin de sensibilizar a los europarlamentarios sobre el síndrome de Down y sobre el modo de vida de estas personas.
Las sesenta fotografías de la exposición son el resultado de un largo trabajo del fotógrafo Roberto Villagraz, que recorrió durante más de año y medio las sesenta asociaciones que componen la Federación Española de Síndrome de Down (FEISD), con el fin de captar instantáneas de personas con Síndrome de Don en las diferentes etapas de su vida.
Los eurodiputados Enrique Barón y Alejandro Cercas presentaron en la sede del Parlamento Europeo la exposición, que organiza FEISD, junto con la Fundación Academia Europea de Yuste, la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).
Los dos eurodiputados españoles destacaron que la muestra, que se enmarca dentro de las actividades del Año Europeo de la Discapacidad, brinda una oportunidad única par "promover el entendimiento y la aceptación de la discapacidad, no como un problema, sino como una diferencia". Además, pidieron a todos los europarlamentarios que visiten la exposición "no para juzgar, sino para comprender".
Pedro Otón, presidente de la Federación Española de Síndrome de Down (FEISD), explicó que la puesta en marcha de esta exposición itinerante, que se inició en noviembre del 2002 y que continuará hasta 2004 por otras ciudades españolas, pretende consolidar la presencia social de la personas con síndrome de Down en su entorno más próximo: su barrio, su escuela, el mundo laboral, su familia, etc.
También afirmó que entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra el avanzar en la divulgación de la situación actual y perspectivas de las personas con síndrome de Down, "fortaleciendo los valores de dignidad, igualdad, no-discriminación, inclusión en la comunidad, promoción de derechos, autodeterminación y calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias".
Aimismo, el presidente de FEISD destacó la importancia de la valoración y el respeto a la diversidad. En este sentido, puso especial énfasis en el Título II de la futura Constitución Europea, que hace referencia a la no discriminación. Otón aseguró que es de gran importancia el citado título "porque promueve las medidas de discriminación positiva para que la igualdad de oportunidades sea real".
Junto con las instantáneas con paneles explicativos, la exposición se complementa con una proyección denominaa "Síndrome de Down: palabras para una vida", que combina fotografías con textos y música. Dicha proyección se ha traducido al inglés, euskera, gallego y catalán, junto con un catálogo de la muestra.
En la inauguración de la exposición también intervino el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, quien mostró su satisfacción por seguir trabajando en proyectos de estas características cumpliendo así con uno de los pilares de la fundación, la Europa Social.
Cerraronel acto María Fernanda Ayán, directora de la Obra Social de Caja Madrid; Miguel Sagarra, director general adjunto de Planificiación de Fundación ONCE, y Pilar Villarino, del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2003
J