DE PALACIO REONOCE QUE LA CRISIS EN LA COMISION EUROPEA NO AYUDA ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE LA REFORMA AGRICOLA DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Loyola de Palacio, admitió hoy que la crisis que afecta a la Comisión Europea "no ayuda especialmente" a alcanzar un acuerdo pleno respecto a la reforma agrícola en el seno de la UE, uno de los temas que deberán ser debatidos la próxima semana por los presidentes de gobierno y jefes de Estado comunitarios en la cumbre de Berlín. Loyola de Palacio, en declaraciones a los periodistas en el Senado, adonde asistió para explicar en la Comisión de Agricultura el contenido de los acuerdos alcanzados la semana pasada por los ministros europeos del ramo, expresó, no obstante, su confianza en que "en la reunión de Berlín se llegue al final a un acuerdo y se consiga entre otras cosas incorporar lo que es el paquete agrícola en la Agenda 2000, así como la OCM del vino y, por lo tanto, que se de vía libre a la reforma agrícola".
Al repecto, comentó que, aunque el acuerdo alcanzado por los ministros puede sufrir "retoques en algunos casos, no creo que éstos sean esenciales, sino que serán cuestiones más de detalle, que en ningún caso afectarán a lo que son las ayudas individuales de los agricultores".
Preguntada por la oposición del Ejecutivo francés a dicho acuerdo, De Palacio comentó que "lo que dice Francia es contradictorio, porque mientras que dice que es demasiado caro el acuerdo, por otro lado apuesta por gastar más en cuestones como el cultivo del girasol".
La ministra española reconoció que el endurecimiento de la posición francesa está produciendo "un retraso suplementario en apartados como el referido al sector lácteo, pero veamos cuál va a ser la posición definitiva y espero que al final en Berlín se apruebe la Agenda 2000 y dentro de ella el paquete agrícola".
Por otra parte, manifestó su confianza en que se mantenga el presupuesto acordado para desarrollar la reforma. En su opinión, hay otras soluciones que peden impedir los recortes de última hora, sobre todo, los referidos a las ayudas individuales al coletivo de agricultores.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
L