EL PALACIO REAL ALBERGA DESDE MAÑANA LA EXPOSICION "LUCAS JORDAN Y ESPAÑA", CON 81 CUADROS DE UNO DE LOS GENIOS DEL BARROCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Ryes Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán mañana, en el Palacio Real de Madrid, la exposición "Lucas Jordán y España", dedicada a este pintor napolitano del siglo XVII, que permanecerá abierta desde el 7 de marzo al 2 de junio.
La exposición cuenta con 81 cuadros representativos de la producción de este pintor que residió en España entre 1692 y 1702. Los lienzos proceden del Museo del Prado, de diversos museos españoles, de propietarios particulares y de la Iglesia, así como de museos extranjeros, ntre ellos el de Capodimonte de Nápoles.
La muestra es un recorrido por las formas pictóricas más vigorosas del Barroco tardío. Temáticamente, predominan las representaciones bíblicas y religiosas (46 cuadros) y el resto está compuesto por asuntos mitológicos (21), de corte (7) y otros.
Según Elvira González, responsable de investigación y documentación de la exposición, "esta muestra del Palacio Real permite apreciar las grandes cualidades artísticas de Jordán, como son su absoluto dominio del dbujo, su trazo suelto, vigoroso, su ejecución de la prespectiva sin fallos, etc".
En la presentación de hoy a los medios de comunicación se destacó la importancia que ha tenido la restauración, por parte de Patrimonio Nacional, entre los años 2000 y 2002, de más de setenta cuadros del pintor italiano, que representan, aproximadamente, la mitad de los que se conservan repartidos por palacios y algunos monasterios.
La del Palacio Real constituye la primera exposición dedicada exclusivamente en Espaa a Lucas Jordán, aunque anteriormente había estado representado en las que el Museo del Prado organizó en 1970 ("Pintura italiana del siglo XVII en España") y en 1986 ("Pintura napolitana de Caravaggio a Giordano").
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
A