DE PALACIO PRESENTA AL CONSEJO MEDIDAS PARA FOMENTAR LAS ENERGIAS RENOVABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria europea de Energía,la española Loyola de Palacio, ha entregado a los Estados miembros un cuestionario sobre las energías renovables, que deberá ser contestado a comienzos del próximo año, con el fin de entrar a fondo en la discusión sobre su promoción.
De Palacio también ha presentado al Consejo de Energía medidas orientativas para fomentar las fuentes renovables productoras de electricidad, que serían incluidas en el marco comunitario.
El marco tendría como objetivos un aumento importante de la electricidad producda por medio de fuentes renovables (RES-E), lo que ayudaría a alcanzar los compromisos de Kioto, y su introducción progresiva en el mercado interior eléctrico.
Para alcanzar la primera meta, el Ejecutivo sugiere que los Quince adopten objetivos nacionales de consumo de energía eléctrica de fuentes renovables, o bien que se fije un límite comunitario a través de una directiva, y asegurar su prioridad de acceso a la red de transmisión en los Estados miembros en caso de problemas de congestión.
Respcto al mercado interno, De Palacio ha propuesta la eliminación de obstáculos al acceso de RES-E al mercado interior, junto con medidas que favorezcan su desarrollo, y autorizar a los Estados que apoyen directamente la tasa de electricidad renovable en el precio de más de 5% del consumo doméstico a limitar el acceso de artículos de otros Estados donde no se dé este sostén.
Entre otras medidas sugeridas por la comisaria figuran la definición de techos para las ayudas a la producción de RES-E y la revisin de los mecanismos de autorización nacionales de nuevas energías renovables que generen electricidad.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
E