Cultura

El Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda, entre los siete monumentos más amenazados de Europa

Madrid
SERVIMEDIA

El Palacio de Orleans-Borbón, sito en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, se encuentra en ‘la lista de los 7 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados de Europa para 2022’, cuyo contenido se publicó este martes.

La publicación de la lista se produjo en un evento ‘online’ copatrocinado por representantes de alto nivel de Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones en el que participó la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

La lista la componen los siguientes monumentos y sitios patrimoniales: Palacio Orlenas-Borbón, en Sanlúcar de Barrameda; Puente Zogu, en Albania; Convento de Récollets, en Nivelles (Bélgica); ciudad jardín La Butte Rouge, cerca de París (Francia); centro histórico de Stolberg (Alemania); Baños de Neptunom en Băile Herculane (Rumanía); y Fortaleza Crèvecoeur, en Den Bosch (Países Bajos).

Durante el evento, el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, explicó que “estos sitios están amenazados por el abandono, la demolición planificada, el desarrollo inadecuado, el impacto devastador de los desastres naturales o la falta de financiación”, por lo que “al publicar esta lista, deseamos enviar un fuerte mensaje de solidaridad y apoyo a las comunidades locales y activistas del patrimonio que se movilizan para salvar estos sitios en peligro”.

En ese sentido, el vicedecano del Instituto del Banco Europeo de Inversiones, Henry von Blumenthal, aseveró que “el patrimonio cultural es mucho más que piedras y huesos, es un recurso clave para la identidad europea, el atractivo y el crecimiento económico”.

A su vez, la secretaria general de Europa Nostra, Sneška Quaedvlieg-Mihailović, alertó de que actualmente el patrimonio de Ucrania es el “más amenazado de toda Europa”, lo que le sirvió para animar a participar en la campaña de ‘crowdfunding’ puesta en marcha por este colectivo para apoyar a los defensores del patrimonio en ese país.

Los monumentos incluidos en la lista fueron seleccionados por la Junta Directiva de Europa Nostra entre los 12 sitios preseleccionados por un panel de expertos internacionales en función de la destacada importancia patrimonial y cultural de cada uno de ellos, del grave peligro al que se enfrentan, el nivel de participación de las comunidades locales y el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas para salvarlos, su potencial para actuar como un catalizador para el desarrollo socioeconómico sostenible y su capacidad para promover la paz y el diálogo dentro de sus localidades y regiones.

El programa ‘Los 7 más amenazados’ está dirigido por Europa Nostra en colaboración con el Instituto del Banco Europeo de Inversiones. También cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MST/gja