MADRID

EL PALACIO DE LOS DEPORTES CUMPLE LA NORMATIVA DE ACCESIBLIDAD PARA DISCAPACITADOS, SEGUN SU ARQUITECTO

- Anuncia nuevas mejoras para convertir al Palacio en el edificio deportivo más accesible de toda la región

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Hermoso, diseñador del proyecto básico y uno de los arquitectos que han trabajado en la reconstrucción del nuevo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, aseguró hoy que esta instalación cumple con la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas aprobada por la Comunidad de Madrid en 1993, si bien precisó que el edificio tendrá varias mejoras y se convertirá en el pabellón deportivo más accesible de toda la región.

Hermoso respondió así a las críticas de Carmen Sánchez Carazo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien había afirmado que el Palacio, inaugurado ayer por los Príncipes de Asturias, "es una instalación del siglo XXI con una accesibilidad del siglo XX".

Hermoso, uno de los pocos arquitectos españoles especializados en instalaciones deportivas y cuya obra más importante es precisamente la rehabilitación del Palacio de los Deportes, declaró a Servimedia que el edificio, que se incendió en 2001, cumple con "toda la normativa vigente".

En este sentido, aseguró que los ascensores tienen señalización braille y emiten una señal sonora cuando paran y abren la puerta, existen aseos específicos para minusválidos, las pendientes de las escaleras están adaptadas a la normativa "tanto en la anchura de la contrahuella, como en la emisión de huellas y con sus respectivas barandillas", y todas las rampas cuentan con doble pasamanos.

Sin embargo, señaló que la empresa Arproma, responsable de la construcción del Palacio y a la que él mismo pertenece, está manteniendo contactos con el Comité de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid y con la ONCE para realizar mejoras adicionales.

A este respecto, añadió que se está trabajando "con borradores del reglamento" de la ley de 1993 porque "se quiere que esta instalación sea puntera en cuando a la accesibilidad". "Hay que ir más allá de la normativa básica que ahora cumplimos", añadió.

El arquitecto subrayó que se está estudiando medidas como instalar un sistema de señalización de plantas en los ascensores, la colocación de bandas táctiles amarillas en las escaleras y la puesta en marcha de un sistema inalámbrico de voz, llamado WIFI, para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan utilizar unos auriculares o pantallas y seguir así los espectáculos.

Por último, Hermoso mostró su deseo de que antes de que concluya este año estén concluidas todas estas mejoras, que harían "sin lugar a dudas" al Palacio de los Deportes como el edificio deportivo más accesible de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2005
MGR