DE PALACIO ANUNCIA QUE BRUSELAS PROFUNDIZARA EN JUNIO EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS AEREOS
- OCU saluda este "primer paso" hacia la atención de sus reivindicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, anunció hoy que los ministros de transportes profundizarán en su reunión de junio en la "Carta del Pasajero", documento qe hoy presenta al consejo de ministros europeos y que comprende una serie de medidas de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo.
La carta recoge el pago de indemnizaciones de entre 12.500 y 50.000 pesetas, además de la devolución del importe del billete, a los viajeros que pierdan un enlace aéreo por culpa de la compañía.
De Palacio añadió que, aunque los ministros europeos no se plantearán, ni ahora ni en junio, el pago de indemnizaciones por retrasos de los vuelos, en elfuturo las habrá. "Lo primero que hay que hacer es acotar claramente quién es el responsable del retraso, porque no siempre es la compañía", manifestó a Radio Nacional.
"Es uno de los aspectos en los que espero que en los próximos meses, si no el año que viene, plantear; para que la cuestión de los retrasos también den lugar a unas indemnizaciones, porque eso permitirá disciplinar a todo el mundo", señaló la comisaria de Transportes.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aloró las declaraciones de Loyola de Palacio como "un primer paso en el camino que pedimos", según afirmó hoy a Servimedia su portavoz, José María Múgica.
La OCU quiere que las horas de salida y llegada del vuelo formen parte del contrato de viaje, con derecho a "indemnización automática" si no se respetan, y que desaparezcan las cláusulas abusivas de los billetes de avión.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
A