DE PALACIO ADVIERTE AL GOBIERNO ITALIANO QUE MANTENDRA LA VIGILANCIA CONTRA PESQUEROS QUE USAN ARTES ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, ha dirigido una carta a su homólogo italiano advirtiéndole que el Ejecutivo español mantendrá la vigilancia sobre las aguas jurisdiccionales para evitar el uso de artes ilegales dederiva.
Según informó hoy el ministerio, se han dado instrucciones para incrementar la vigilancia para impedir cualquier actividad de los buques de deriva en las proximidades del archipiélago balear, en donde hace unos días se produjo un incidente entre barcos españoles e italianos al descubir a estos últimos utilizando dichas artes de pesca prohibidas.
El departamento de Loyola de Palacio advierte al Gobierno italiano que dichas técnicas de deriva están prohibidas en España desde 1990, y que hayuna propuesta de la Comisión Europea para erradicarlas en todo el ámbito de la Unión Europea.
A su juicio, el uso de las técnicas de deriva y de redes con una longitud superior a los 2.500 metros, estas últimas ya prohibidas por la Comisión Europea, esquilma los caladeros.
No obstante, el departamento de Agricultura español se ha hecho eco de que las autoridades pesqueras italianas ya han cursado órdenes para que los buques bajo su bandera aseguren el cumplimiento de la actual legislación comunitria.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
G