RSC

PAKISTÁN ACUMULA MÁS DE 1,17 MILLONES DE DESPLAZADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los combates en el noroeste de Pakistán han provocado que más de 1,17 millones de personas hayan abandonado sus casas, según datos de las autoridades del país y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) registrados desde el pasado 2 de mayo.

El Alto Comisionado del Acnur, Antonio Guterres, concluyó ayer una visita de tres días a Pakistán, donde destacó que la crisis de desplazados en este país es "una de las más espectaculares" de los últimos años, según informó hoy esta agencia de la ONU.

"Estamos siendo testigos de un increíble número de personas desplazadas. Cada persona es un caso especial. Cada persona tiene una historia que contar. Cada persona que ha sufrido mucho tiene que abandonar su comunidad, a veces sus familias, casas y propiedades. La cantidad de sufrimiento debe ser reconocida por la comunidad internacional", añadió.

Guterres anunció que el Gobierno de Pakistán y la ONU emitirán esta semana un llamamiento para recaudar fondos de países donantes, con una cifra que no concretó, pero señaló que serían cientos de millones de dólares.

El número de desplazados registrados desde el pasado 2 de mayo por las autoridades pakistaníes con la ayuda del Acnur superó el millón de personas durante el pasado fin de semana.

El Acnur afirmó que la mayoría de ellos viven con familiares o amigos y que más de 130.000 residen en campamentos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

A estos 1,17 millones de personas registradas hay que sumar otros 555.000 pakistaníes desplazados desde el pasado mes de agosto, cuando se iniciaron los combates.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
R