INMIGRACIÓN

PAJÍN: "SER SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN HA SIDO LA MAYOR SATISFACCIÓN DE MI VIDA"

- Expresa su "enorme tranquilidad" por su sucesora, Soraya Rodríguez.

MADRID
SERVIMEDIA

"Ser secretaria de Estado de Cooperación ha sido la mayor satisfacción de mi vida", dijo hoy Leire Pajín a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras reunirse con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde).

"Nunca lo he tomado como un cargo político, como una etapa de mi vida", dijo, sino como un "compromiso que como ciudadana siempre he tenido y tendré, esté donde esté y tenga la responsabilidad que tenga"

Tras afirmar que siempre ha creído en la cooperación al desarrollo y, sobre todo, en el compromiso ético de los españoles en la lucha contra la pobreza, Pajín destacó que para ella, hoy, su último día como secretaría de Estado de Cooperación Internacional, "es un día triste".

"Nunca podré dejar de lado la Leire cooperante que hay dentro mí, continuaré con mi compromiso ciudadano y político en la lucha contra la pobreza", aseguró Leire Pajín, quien manifestó también su "enorme tranquilidad" por el nombramiento de Soraya Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Cooperación.

"La conozco bien. Sé cuál es su compromiso por la solidaridad, por construir una política seria, por servir a la ciudadanía, por cumplir con la palabra dada, y sé que (las personas que trabajan en la cooperación española) van a tener la mejor aliada para esta nueva etapa", añadió.

Pajín señaló que a su sucesora le ha transmitido "que tiene los mejores aliados para seguir construyendo los retos que quedan por delante en la cooperación internacional".

A su juicio, es necesario consolidar los cimientos que se colocaron en la pasada legislatura en materia de cooperación internacional y que eso se producirá, entre otras cosas, con el nuevo plan director, la reforma de la Ley de Cooperación al Desarrollo y el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACABAR COMO EMPEZÓ

La desde ahora secretaria de Organización del PSOE quiso terminar su último día de andadura en el cargo que ha ocupado durante más de cuatro años como empezó,reuniéndose con los principales actores que tiene la cooperación española, la Congde

A su juicio, la Congde ha demostrado representar a cientos de personas en este país, "con una fuerte convicción en que la lucha contra la pobreza es una cuestión de justicia" y, sobre todo, que los países del Norte y España deben jugar "un papel fundamental para construir un mundo más justo y más equitativo".

Asimismo, la Congde es un "interlocutor responsable, exigente cuando lo tenían que ser y, al mismo tiempo, aliado" cuando se trataba de emprender políticas que beneficiaban a los hombres y mujeres que viven en los países más pobres.

La aún secretaria de Estado de Cooperación agradeció "profundamente" el rol que la Congde ha desempeñado en estos últimos cuatro años, en los que se han hecho "grandes cosas" al servicio de la cooperación al desarrollo.

"Seguramente la más importante de todas es haber conseguido que de una vez por todas la política de cooperación se haya convertido en una política protagonista de la agenda del Gobierno, en una política pública consensuada por todos los actores, por todos los partidos políticos, por las comunidades autónomas y por los agentes de la cooperación", dijo. "Esa es la mejor garantía de que no haya un paso atrás", añadió.

También hizo hincapié en que en este tiempo se ha construido una política "efectiva a medio y largo plazo con un único objetivo: Servir a los ciudadanos de los países más pobres". "Ese siempre ha sido nuestro leit-motiv y ese debe seguir siendo nuestro objetivo", añadió.

Pajín quiso hacer un reconocimiento público al trabajo de las personas que desempeñan su labor en la cooperación española y añadió que componen "el mejor equipo que puede tener una política de cooperación que se basa en el rigor pero también en la convicción profunda".

INMENSA GRATITUD

Expresó su "inmensa" gratitud por su dedicación y su esfuerzo y añadió que ha sido "un privilegio" trabajar con ellos.

De estos más de cuatro años al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación, Pajín se queda con dos cosas. La primera es que "el consenso merece la pena".

"Cuando estamos hablando de políticas que cambian la vida de la gente y de construir y garantizar derechos, merece mucho la pena ponerse de acuerdo", aseguró.

La segunda cosa con la que se queda es con "la fuerza que da esperanza de los hombres y mujeres, especialmente las mujeres, de los países del sur".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
I