PAJÍN DICE QUE PSOE Y PP DEBEN COINCIDIR EN NO PARALIZAR NI LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO NI LOS DE LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo hoy que PSOE y PP deben esforzarse en no paralizar la aprobación del Presupuesto del Estado de 2009 ni tampoco las cuentas regionales que se tramiten en las CCAA.
A este respecto, pidió a los dirigentes del PP que sean "responsables" y "apoyen" los Presupuestos del Estado, y recordó que el PSOE se ha comprometido en su Consejo Territorial de este fin de semana a no impedir con sus votos que se aprueben los presupuestos de las Comunidades y municipios en los que son oposición.
Pajín, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, emplazó al PP a tener "altura de miras", ya que ahora "es el tiempo de la política de Estado" y no de las posturas "partidistas".
Pajín abogó por la "concertación" entre partidos y entre países para afrontar la crisis. Por eso, señaló que el PSOE "apuesta por la cooperación, y no la confrontación, como parece hacer el PP".
Por eso, le pidió al PP que "recapacite y que se sume" a las iniciativas del Gobierno para afrontar la crisis, y recordó a los populares que "mañana tiene una buena oportunidad" para colaborar en la recuperación de la economía.
En cuanto a las rebajas fiscales solicitadas por el PP como medida para afrontar la actual coyuntura económica, Pajín apuntó que "estudiarán" la propuesta de los populares, aunque advirtió de que el PP no es partidario de disminuir los impuestos a los quienes menos dificultades económicas pasan
"El PSOE está en primera línea (del combate contra la crisis) tendiendo la mano agentes económicos, sociales y también a la oposición" con la que intentarán llegar a acuerdos para que se aprueben los presupuestosde las administraciones locales y autonómicas, tal y como acordó el Consejo Territorial del PSOE que se reunió en Santiago de Compostela este sábado.
"En cualquier caso, si no llegamos a acuerdo no seremos obstáculo para que ninguna institución se quede sin presupuesto" para que "todos los Gobiernos puedan actuar con la máxima eficacia", aclaró Pajín.
Por eso, advirtió de que "prorrogar los presupuestos del año anterior" sería un "obstáculo más (en la recuperación económica) que no nos podemos permitir".
En cuanto a la posible oposición del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, a la medida de acuerdo o no obstaculización de los presupuestos, Pajín aclaró que el acuerdo "lo comparten sin excepción todos y cada uno" de los dirigentes del partido, "tanto los que están en el Gobierno, como los que están en la oposición".
Sin embargo, se refirió a los casos concretos de la Comunidad Valenciana y de Madrid, en los que aseguró que el PSOE seguirá defendiendo que no se deben recortar los gastos sociales.
Pese a todo, apuntó que "si el Gobierno de Aguirre o de Camps no quieren incorporar esa mirada socialitas a sus presupuestos" lo que no harán desde la oposición del PSOE "en ningún caso es votar en contra" de los presupuestos, ya que en el Consejo han apostado por hacer una "oposición constructiva".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
F