PAJÍN DICE QUE "NADIE CULPA" AL SISTEMA FINACIERO DE LA CRISIS PERO PIDE "RESPONSABILIDAD" PARA SU RECUPERACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización, Leire Pajín, aseguró hoy que "nadie ha culpado al sistema finaciero español" de la crisis, aunque exigió que todos los sectores económicos asuman la "responsabilidad" que les corresponde en su recuperación.
En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Pajín aseguró que la reunión que esta tarde mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con mandatarios del sistema financiero español en el Palacio de la Moncloa "dará buenos frutos".
En relación al malestar que podría estar generándose en el sector financiero ante la posibilidad de que el crédito concedido por el Gobierno no esté fluyendo hacia las familias y las pequeñas y medianas empresas, Pajín afirmó que "a los ciudadanos les sirve de poco una discusión sobre quién tiene la culpa, porque todos sabemos que (la crisis) tiene un origen geográfico en Estados Unidos y económico en una crisis financiera".
La dirigente socialista señaló que Zapatero y los representantes del sistema financiero se reunirán para "poner encima de la mesa" las propuestas del Gobierno para afrontar la crisis.
A su juicio, "nadie ha culpado al sistema financiero español" de la crisis, ya que el Gobierno socialista se ha caracterizado más bien por "poner en valor" su buen funcionamiento.
Por eso, según la dirigente socialista, esta reunión "se va a producir en el mimo clima que se ha producido hasta ahora, porque todos compartimos la voluntad de arrimar el hombro y salir canto antes de esta crisis".
Sin embargo, Pajín recordó que "el sistema financiero ha recibido un apoyo del Gobierno, no sólo para sanear su situación", e instó a todos los sectores profesionales y económicos a "asumir sus responsabilidades" en la recuperación de esta coyuntura económica desfavorable.
El presidente Zapatero "ha transmitido que todos tenemos que cooperar para salir de esta crisis" por eso "lo que tienen que hacer loa bancos es apoyar a las familias y los que menos recursos tienen" para afrontarla, señaló.
Pajín negó que las medidas de recuperación económica y apoyo al sistema financiero hayan fracasado porque "acaban de empezar a caminar" y será necesario esperar para comprobar su eficacia, de ahí la importancia de las "reuniones periódicas" del presidente con representantes del sector económico para "evaluar" su funcionamiento.
Además, Pajín recomendó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a "empezar por él mismo" a la hora de aplicar consejos como el de recomendar "altura de miras".
Según la dirigente socialista, el "sentido de Estado (de Rajoy) brilla por su ausencia, cuando todavía no a sido capaz de apoyar al Gobierno" en sus medidas anticrisis, como sucedió con el fondo municipal de los 8.000 millones de euros "que los populares rechazaban con una mano y apoyaban con la otra", en referencia a la abstención del Grupo Popular en la votación de esta iniciativa en el Congreso.
Además, Pajín defendió firmemente la utilidad de la Mesa de Diálogo Social en la lucha contra la crisis, que aseguró valorar como "tremendamente positiva".
Para Pajín, con "el diálogo social no se trata sólo de reunirnos" ya que, gracias a él, se han sacado adelante medidas que se están poniendo en marcha.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
S