PAJARES COMPOSTIZO PIDE A LOS PARTIDOS CANTABROS QUE NEGOCIEN PARA EVIAR "EL ESPECTACULO DE UN CANDIDATO SIN POSIBILIDADES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intensificar la colaboración de los partidos políticos con la Presidencia de la Asamblea Regional de Cantabria. Esta ha sido la consigna que el máximo responsable de la Cámara autonómica, Adolfo Pajares Compostizo, envió hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios con el objetivo de que alcancen un acuerdo para la nominación de candidato que sustituya a Juan Hormaechea al frente del Gobierno de la región.
Sin embargo, el llamamiento de Pajares Compostizo, "que pretende evitar el espectáculo de presentar un candidato sin posibilidades de salir elegido", parece haber caído en saco roto ante la intransigente postura de las fuerzas políticas, principalmente del PP y del PSOE.
El secretario regional del PP, Francisco Pernía, insistía en que su formación no presentará un nuevo candidato a la Presidencia de Cantabria y que sólo entablará conversaciones con otras fuerzas políticas en el momento que exista "un andidato tangible".
De esta forma rechazaba pronunciarse sobre la opción de consenso para que el secretario del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Angel Palacio, encabece un Gobierno de coalición del PP y el PSOE. "Es una hipótesis que no está sobre la mesa", indicó.
El responsable de PP afirmó por contra que su formación no votará a favor de un candidato de la UPCA o del PSOE, partido este último al que criticó por no tener un interlocutor válido para poder hablar. "Lo de los socialstas es un espectáculo, puesto que en Madrid dicen una cosa, el portavoz de la Asamblea les apoya y su secretario regional les contradice. Existe un gran confusionismo".
Por su parte, Miguel Angel Palacio, portavoz del PSOE en el Parlamento cántabro, fue conciso al señalar que la actual situación es "la última oportunidad de los 21 diputados de la derecha para su recomposición".
Sin embargo, esta recomposición es prácticamente imposible tras manifestar el portavoz de la UPCA, Dionisio García Cortzar, que su formación mantiene el mismo planteamiento expresado en el debate de investidura celebrado la pasada semana: "un Gobierno presidido por Unión para el Progreso de Cantabria, aunque no renunciamos al pacto PP-UPCA".
Quien se mantiene a la espera es el líder regionalista, Miguel Angel Revilla, que se ha ofrecido para encabezar un Gobierno de coalición. El secretario general del PRC mostró su disconformidad con la propuesta del presidente de la Asamblea de esperar de forma indefinida a que seanlos partidos políticos los que se pongan de acuerdo en torno al candidato. "Hemos pedido que en 48 horas se reuna de nuevo con los portavoces y tome una decisión", dijo.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
C