PAISVASCO. DIEZ (PSE) DICE QUE LA RUPTURA DEL PNV CON EH SERIA MANDAR A ARZALLUZ A CASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rosa Díez, considera que al PNV le interesa más la estabilidad en el seno del partido que en el País Vasco, y por eso no rompe con EH pese a las conexiones de la coalición con la violencia callejera y su negativa a condenar el terrorismo.
Díez declaró a Servimedia que la insistencia de los peneuvistas en mantener la alianza con los abertzales" radicales se debe a que sus dirigentes, y en concreto su presidente, Xabier Arzalluz, están hipotecados por este acuerdo.
"Están tan comprometidos y han hecho de tal manera del acuerdo con HB la estrategia fundamental del PNV, que romperla sería mandar a Arzalluz a su casa, y parece que no están decididos a hacer esto", dijo.
En este sentido, la eurodiputada y portavoz del PSE se felicitó de las críticas dirigidas a la cúpula del PNV por el ex diputado general de Alava Emilio Guevara.Díez dijo que es "particularmente interesante" que Guevara diga que "ETA no es consecuencia de un problema, sino que es el problema que tenemos los vascos".
A su juicio, es importante que representantes del nacionalismo rechacen las tesis de algunos de sus dirigentes, según la cual en el País Vasco "hay falta de legitimidad democrática y ETA es el producto de un problema".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2000
NBC