BUENOS DIAS

LOS PAÍSES RICOS DEFRAUDAN LAS EXPECTATIVAS DE ALCANZAR UN ACUERDO COMERCIAL QUE REDUZCA LA POBREZA, SEGÚN INTERMÓN OXFAM

- La ONG exige al Gobierno español que abandone su "indolencia" y defienda un acuerdo a favor del desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La posibilidad de alcanzar este año un acuerdo comercial que ayude a la reducción de la pobreza "se va desvaneciendo", según el informe "Una receta para el desastre", hecho público por Intermón Oxfam.

La ONG acusa en concreto a Estados Unidos y a la Unión Europea de "haber tensado las negociaciones hasta el límite del colapso, con la intención de obtener concesiones, dejando de lado los temas de desarrollo".

"Las negociaciones están congeladas. Los países ricos no ofrecen casi nada y, en cambio, exigen a los más pobres concesiones que pueden resultar devastadoras para sus poblaciones", subraya.

El informe muestra también cómo la combinación de ofertas "decepcionantes" en agricultura y demandas "agresivas" sobre liberalización industrial y de servicios "pueden llevar a empeorar la situación de los países en vías de desarrollo".

Además, según Intermón Oxfam, "la indolencia de España y de otros gobiernos europeos contribuye al fracaso de todo el proceso". "Si el Gobierno español es serio en su compromiso contra la pobreza, debe distanciarse de los que pregonan un comercio justo pero practican lo contrario".

La ONG entiende que para que un acuerdo sea aceptable, "debe incluir recortes profundos en presupuestos agrícolas de los países ricos, que provocan distorsiones en el mercado, y una mejor oferta de acceso a mercados. Los países en desarrollo deben tener el derecho de mantener su espacio político, liberalizando sus mercados de manera paulatina, de forma que sirva a los objetivos de desarrollo".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
L