MADRID

LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS ESPERAN QUE OTROS MIEMBROS DE LA UE IMITEN A ESPAÑA EN EL CANJE DE DEUDA POR EDUCACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Los países iberoamericanos confían en que otros miembros de la Unión Europea imiten la iniciativa de España de canjear deuda externa por inversión en educación, y que la idea comience a cuajar en la próxima cumbre Unión Europea-Iberoamérica que se celebrará en mayo en Viena.

El canje de deuda externa por inversión en educación fue una de las iniciativas que España adoptó en la cumbre iberoamericana de Salamanca, el pasado mes de octubre, y los acuerdos bilaterales se han rubricado ya con varios países.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó hoy que en Salamanca "prendió la semilla" y su esperanza en que los países europeos "la rieguen un poquito" en la cumbre de Viena.

Iglesias hizo hoy balance de la cumbre de Salamanca junto al secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Bernardino León, y al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

Seis meses después de la cita de Salamanca y cuando quedan otros seis para la próxima cita, en Montevideo, el Ministerio de Exteriores, la Secretaría General Iberoamericana y la ciudad de Salamanca han editado un libro que recoge el contenido y las imágenes de la cumbre.

La conclusión de todos es que la cita fue un éxito, entre otras cosas porque se fraguó la propia Secretaría General, con la que se pretende dar cuerpo y voz a la comunidad iberoamericana.

El objetivo, decía Iglesias, es generar entre sus miembros un sentimiento de pertenencia a una comunidad con una cultura común, pero también intereses comunes en un mundo globalizado, y potenciar su presencia en los organismos internacionales.

La fortaleza del sentimiento iberoamericano es un instrumento, añadió Bernardino León, para potenciar el enfoque multiraleral en las relaciones internacionales.

La Secretaría General Iberoamericana está haciendo un seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados en Salamanca y tratando de conjugar la acción de todos los países en asuntos comunes de interés para todos.

Así, en julio organizará un gran debate sobre migraciones en el que espera que participen responsables de este área en los países iberoamericanos y representantes de los sectores públicos y privados implicados en su gestión.

Habrá también una cita de la banca española e iberoamericana para debatir fórmulas de democratización de los créditos, y otras reuniones para debatir sobre turismo y energías renovables.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
CLC