LOS PAISES IBEROAMERICANOS ACUERDAN DOTARSE DE UNA CARTA CULTURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de 18 países iberoamericanos aprobaron hoy una declaración en la que proponen la elaboración de una "Carta Cultural Iberoamericana", que permita consolidar un espacio cultural común para estas naciones.
La declaración es el resultado de la reunión celebrada este lunes y martes en Córdoba durante la octava Conferencia Iberoamericana de Cultura.
Los ministros y responsables de Cultura presentes en la ciudad andaluza acordaron elevar la propuesta de la "carta cultural" a la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno que se reunirá en Salamanca.
Esta carta deberá adecuarse a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de UNESCO.
El proyecto que propugnan pretende situar a la cultura como una de las políticas fundamentales de desarrollo integral del ser humano, contribuyendo a superar la pobreza y la desigualdad a través del intercambio y las alianzas entre la comunidad iberoamericana y el resto de las culturas del planeta.
Los responsables culturales iberoamericanos defienden que los ámbitos de aplicación prioritarios de la carta sean el patrimonio material e inmaterial y los vínculos de la cultura con la educación, el empleo, el medio ambiente o los medios de comunicación.
En esta línea, mostraron su interés por desarrollar una televisión cultural iberoamericana y han destacado la oportunidad de crear un fondo que estimule la coproducción de contenidos televisivos.
La Declaración de Córdoba hace mención expresa al compromiso de los países iberoamericanos de combatir la piratería.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
JRN