LO PAISES CANDIDATOS A ENTRAR EN LA UE ADAPTARAN SUS LEYES PARA EVITAR LA DISCRIMINACION DE LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los países candidatos a integrarse en la Unión Europea (UE) han manifestado su deseo de plasmar en las leyes nacionales el artículo 13 del Tratado de Amsterdam, que prohibe toda forma de discriminación, según recoge un informe de la Comisión Europea respecto a la situación de las personas discapacitadas en estos países, al que tuvo acceso Servimedia.
En Hungría la situación de los discapacitados en los últimos dos años cambió para mejor con la ley sobre los derechos y la igualdad de las personas minusválidas y con la creación de un consejo encargado de los asuntos de los minusválidos.
El objetivo de este consejo es formular opiniones sobre la legislación en vigor, coordinar las actividades de las personas involucradas, informar regularmente al Gobierno sobre las condiciones de vida de los discapacitados, establecer el programa nacional en favor de las persoas minusválidas y la elaboración de un plan de acción.
En Eslovenia, los derechos de los discapacitados están garantizados por la Constitución. Además, tiene en marcha una oficina gubernamental para las personas con minusvalía. En el año 2000, el Ejecutivo esloveno adoptó un programa nacional de asistencia social y de servicios sociales para los discapacitados.
El Gobierno de Estonia puso en marcha el pasado año un plan nacional de empleo que prevé, entre sus prioridades, la inserción profesionalde grupos desfavorecidos. Asimismo, constituyó un comité encargado de arbitrar los litigios relativos a las obligaciones sociales para con los discapacitados.
De acuerdo con el informe de la Comisión Europea, la situación de las personas con minusvalía en Rumania ha mejorado gracias a una ordenanza de emergencia que prevé la exoneración de impuestos a las empresas que contraten a discapacitados.
En Eslovaquia, en mayo del año pasado entró en funcionamiento un plan de acción cuyo objetivo es preveir todo tipo de discriminación, racismo, xenofobia y otras formas de discriminación. En este país, las personas con minusvalía no están recogidas explícitamente en el plan.
La integración de las personas discapacitadas está garantizada por la ley en Bulgaria, aunque durante el último año ha habido pocos progresos en vista a su integración efectiva a la vida económica y social, especialmente por falta de recursos.
En el año 2000, Lituania comenzó a elaborar un programa nacional para la inserción scial de los discapacitados. Además, tiene en marcha un programa de adaptación de viviendas a las necesidades de las personas con minusvalía.
Con relación a los discapacitados, la cámara de representantes de Chipre adoptó el pasado año una ley que introduce el principio general de no discriminación con respecto a las personas minusvalidas y que prevé igualmente medidas específicas para el empleo: contratación, promociones, readaptación profesional, protección social en caso de despido, accesibilidad a ugares, medios de comunicación y de transporte.
En Malta, las personas con minusvalía están protegidas por la ley sobre la igualdad de oportunidades, normativa que prohibe toda forma de discriminación fundada en minusvalías mentales o físicas.
Por último, el informe de la Comisión Europea revela que el Gobierno de Turquía no tiene en marcha ningún programa en favor de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
L