LOS PAISES ARABES SE REUNEN ESTA NOCHE PARA DEBATIR SI HACEN CAUSA COMUN FRENTE A ISRAEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jefes de las delegaciones de países árabes que han asistido en Madrid a la primera ase de la Conferencia de Paz para Oriente Próximo se reunirán esta noche, posiblemente en el Hotel Ritz, sede de la delegación Siria, para aunar posturas con vistas a las negociaciones bilaterales que iniciarán cada uno de ellos con Israel a partir del próximo domingo en la capital de España.
En esta "mini cumbre" se debatirá si todos hacen causa común frente a Israel o, por el contrario, cada uno negocia con independencia del resultado que obtenga el resto, algo que los palestinos rechazan.
El auncio fue hecho en conferencia de prensa por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk Al Chara, horas después de ser clausurada en el Palacio Real la primera fase de estas megociaciones.
Al Chara habló de que los países árabes creen necesaria esta reunión para no caer en las "trampas y maniobras" que pueda tender la delegación hebrea a cada país árabe, aunque durante los contactos bilaterales estarán presentes representantes de Estados Unidos (EE.UU.) y la URSS, como copatrocinadores.
Aprovchó la rueda de prensa para reiterar una vez más que España es el lugar ideal en donde celebrar en su totalidad las negociaciones bilaterales, postura ésta contraria a lo que propone Israel: trasladar las negociaciones a los países en conflicto.
"Nadie nos los ha planteado (en la ronda de conversaciones que mantuvieron los copatrocinadores con las partes) y por lo tanto nuestra postura es que tal planteamiento (cambio de sede) no está justificado porque el pueblo español es hospitalario, los preparatios excelentes y el clima de paz nos rodea por todas partes; Madrid es el lugar idóneo", explicó.
Durante su encuentro con los informadores, el ministro sirio se negó una vez más a responder a las preguntas de los periodistas judíos, tal y como ha hecho en anteriores comparecencias ante la prensa.
NO A LA SEDE DEL "OCUPADOR"
El debate sobre la sede de la segunda fase, que durante las últimas horas se ha convertido en pieza clave de la continuidad de la Conferencia de Paz en Oriente Próximo, tambén se convirtió en argumento central de la rueda de prensa que ofreció la representante palestina, Hanan Ashrawi.
Esta dijo que los palestinos no pueden aceptar una negociación en territorio israelí porque no se puede negociar con el "ocupador" en su territorio; "estaríamos haciendo una delegación de nuestra legitimidad", añadió.
Ashrawi comentó que el Estado judío tiene "mucho que ganar" en esta conferencia de paz, mientras que los palestinos ganarían la retirada y el final de la ocupación hebre en los territorios que conquistó durante la Guerra de los Seis Días (1967).
Reveló que no hay ninguna fecha para restablecer el diálogo, en contra de lo dicho por el secretario de Estado de los EE.UU., James Baker, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Boris Pankin, quienes ya han dado prácticamente por hecho que la segunda fase comenzará el domingo en Madrid.
Hanan Ashrawi negó, asimismo, que la capital egipcia, El Cairo, vaya a ser sede de las comisiones técnicas que se formarán entrelos países beligerantes, una vez que se desarrolle la segunda fase de la Conferencia de Paz.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
G