PAIS VASVO. URKULLU ACUSA A PP Y PSOE DE UTILIZAR DE FORMA PARTIDISTA EL SUFRIMIENTO DE LAS VICTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista Iñigo Urkullu, acusó hoy al PP y al PSOE de utilizar de forma partidista el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, y de haber preparado la polémica que tuvo lugar n la comisión este lunes.

Urkullu declaró a Servimedia que lo sucedido en la Comisión el lunes, junto a la actitud que sobre sus trabajos vienen teniendo PP y PSOE, refleja que estos partidos hacen "una lectura interesada y partidista y una utilización del sufrimiento que padecen las víctimas del terrorismo".

El diputado nacionalista aseguró que el abandono por parte de los portavoces popular y socialista de la Comisión, con el argumento de que se les había retirado la palabra, fue una "decisón premeditada".

A su juicio, ambos partidos tenían "algún tipo de compromiso de funcionar de esa manera" antes de que comenzase la sesión, y "buscaron la excusa en cuanto al procedimiento reglamentario".

Urkullu explicó que retiró la palabra a los representantes de PP y PSOE porque en sus intervenciones, "mas que entrar en el fondo de cuestión de lo que se estaba proponiendo", una campaña de apoyo al reagrupamiento de los presos de ETA, eran "un discurso de imputación al PNV".

Destacóque en una sesión anterior de la Comisión retiró también la palabra a una diputada de Euskal Herritarrok porque intentó hacer un alegato en favor de los presos de ETA, cuando esto no estaba contemplado en el orden del día.

Concluyó que su partido rechaza "de plano" que se diga que se preocupa más por los presos de ETA que por las víctimas, y dijo que el PNV tiene una trayectoria "clara" en favor "de todos los derechos humanos, sin hacer distinciones entre unas personas y otras".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
NBC