PAIS VASCO.AZNAR ADVIERTE QUE "NADIE VA A QUEBRAR LA CONSTITUCION, LA DEMOCRACIA Y ESPAÑA"

- Insta a los agentes sociales a defender "cada día" el marco constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que España no está para que se pongan en duda lo fundamentos del Estado de Derecho y advirtió de que "nadie va a quebrar las reglas, que nadie va a quebrar la Constitución, que nadie va a quebrar la democracia y, por supuesto, que nadie va a quebrar España".

Durante su intervención ante la Junta Directiva de CEOE, el presidente del Gobierno afirmó que "cada paso que se dé en la inestabilidad del sistema constitucional pone en peligro a las empresas, los trabajadores y al conjunto de la actividad económica".

Aznar destacó la "importancia" de launidad de mercado en España, reconocida hace un par de años por empresarios y sindicatos en el marco del Consejo Económico y Social. "Hacer de España una realidad fragmentada es sinónimo de pérdida de oportunidades, y éste es el principal riesgo de nuestro país", dijo el presidente, quien añadió que "no estamos para eso ninguno", ni para "poner en cuestión los fundamentos" de la "propia realidad nacional que nos ha permitido avanzar".

Ante la celebración de los 25 años de vigencia de la Constitución, znar afirmó que "los agentes sociales tienen mucho que decir, todos los días, en defensa de un sistema institucional y de unas reglas de convivencia que han hecho posible el avance" registrado por España en este cuarto de siglo.

Aznar recordó lo sucedido en el siglo XIX, cuando el país "estuvo entretenido en hacer y deshacer constituciones", lo que provocó que no enraizara la actividad económica que sí se desarrolló en otros países. "Y es a eso adonde algunos nos quieren llevar. Y es a eso adonde no ns va a llevar nadie", afirmó.

"No vamos a perder ninguna oportunidad para defender los cimientos de este edificio en el que nadie, seriamente, puede sostener que no tenga bastante espacio, que no se sienta cómodo y que no pueda actuar con toda libertad", apostilló el presidente del Gobierno.

Aznar defendió que, en materia internacional, España debe tener "perfil propio", "espíritu de iniciativa" y actuar "solidariamente" con los países de su entorno político y económico, de forma que no haya "queseguir llamando para que nos digan lo que tenemos que hacer". Ha llegado el momento, a su juicio, de "cambiar unas ideas" que "la misma realidad de España ha dejado inservibles".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
J