PAIS VASCO. ZAPATERO, PREOCUPADO PORQUE PSOE Y PP NO ENCUENTREN CANDIDATOS EN EUSKADI Y NAVARRA PARA LAS PROXIMAS MUNICIPALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su preocupación porque en el País Vasco y Navarra "hay territorios donde ya no hay presencia de partidos que defiendan la Constitución" y tanto su partido como el PP "van a tener problemas para poder convencer a l gente para que representen las ideas constitucionales" en muchas localidades en las elecciones municipales de 2003.

Zapatero declaró a la Cadena Cope que este va a ser "un problema de Estado, que hay que pensar con tiempo y buscar una respuesta que no puede ser la rendición ni la entrega al terror de espacios territoriales y de representación política".

En cuanto a la posibilidad de que el País Vasco deje algún día de pertenecer a España, el secretario general del PSOE manifestó que "siempre traajaré para mantener la unidad de España". "La unión es un proceso de civilización", añadió.

Respecto a la posición de su partido sobre la intención del "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, de convocar un pleno para hablar del autogobierno, Zapatero indicó que admite "todo, siempre que se respeten las reglas del juego democrático", agregando que "hay un límite constitucional, que es la unidad del Estado".

"El PNV puede tener una coexistencia con lo que significa la unidad de España con un altsimo grado de autogobierno, con una posible participación de lo que es la comunidad autónoma en el proceso de decisión en las instituciones europeas", consideró el líder socialista.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2001
L