PAIS VASCO. ZAPATERO E IBARRETXE "NORMALIZARAN" RELACIONES TRAS UNA ETAPA DE "ENFRENTAMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodíguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tratarán de "normalizar" las relaciones entre los socialistas y en PNV durante la reunión que mantendrán el próximo miércoles a las once de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea.
Fuentes del Gobierno vasco aseguraron a Servimedia que el lehendakari pretende iniciar un "nuevo periodo" en las relaciones de PSOE y PNV que se sustente sobre los pilares del "diálogo" y el "entendimiento". El encuentro pasa por la definición de nuevos objetivos comunesque pretenden lograr la "paz" y la "normalización" de la comunidad vasca.
Zapatero también mantiene "mucho interés" en la reunión. Así lo ha manifestado en diversas ocasiones desde la celebración de las elecciones vascas el 13 de mayo. Sin embargo, ha preferido esperar a la formalización del Parlamento vasco y a ver los resultados de otros encuentros entre los Gobiernos de Madrid y de Vitoria para concretar la reunión con Ibarretxe días antes del pleno sobre pacificación que la Cámara vasca celebrará l próximo 28 de septiembre.
El lehendakari recibirá al secretario general del PSOE con un espíritu "abierto y receptivo" que abra nuevos espacios de diálogo entre socialistas y peneuvistas con los que quiere ponen fin a una etapa que, en Ajuria Enera, califican de "enfrentamiento". Se refieren así a la divergencia de posiciones que los dos partidos han mantenido desde que los socialistas abandonaron el Gobierno ante el temor de un pacto común de los partidos nacionalistas, suscrito posteriormente en e Pacto de Estella.
Zapatero quiere evitar que aumenten las diferencias entre las dos formaciones y busca acercar posturas para que el debate parlamentario sobre la pacificación del País Vasco se salde con el "mayor consenso posible" dentro de dos semanas.
Las dos partes confirmaron a esta agencia que, al término de la reunión, está previsto que Rodríguez Zapatero informe del transcurso de la misma. En cambio, Ibarretxe no hará ningún tipo de manifestación al respecto, ni siquiera a través de un cmunicado, según las mismas fuentes.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2001
PAI