PAIS VASCO. ZAPATERO: EL DISCURSO DE IMAZ CAUSA "MAS ESPERANZA QUE PREOCUPACION"
- Propiciará un clima de diálogo con Ibarretxe "pra fortalecer el autogobierno vasco y tener un clima distinto de relaciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el discurso del nuevo presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, le causa "más esperanza que preocupación" e hizo un llamamiento para fortalecer las relaciones entre los gobiernos vasco y central.
Zapatero declaró en la Ser que los ejecutivos de Madrid y Vitoria deben adquirir un "compromiso" paa acabar con la violencia de la organización terrorista ETA como "condición esencial" para poner en marcha una escenario de diálogo entre ambas partes.
Zapatero explicó que los objetivos del Partido Socialista para rebajar la tensión con las autonomías son "dar un nuevo impulso autonómico, abrir la iniciativa de la reforma del Senado para que sea una cámara de representación territorial y de participación territorial, fortalecer la presencia de las CCAA en la Unión Europea y convocar una conferencia d presidentes".
Asimismo, recalcó que el PSOE "no respalda el 'plan Ibarretxe'" pero, si es elegido presidente, se opondrá al proyecto soberanista del PNV "dialogando", "llamando a la reflexión" y "apelando al respeto absoluto al marco constitucional y estatutario".
Zapatero afirmó que, si gana las elecciones generales del 14 de marzo, propiciará un clima de diálogo dentro de la Constitución y del Estatuto "para fortalecer el autogobierno vasco y tener un clima distinto de relaciones" con el Gobieno autonómico.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2004
PAI