PAIS VASCO. ZABALETA PIDE A IBARRETXE QUE PRIMERO BUSQUE LA PAZ Y LUEGO LA SOBERANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aralar, la corriente escindida de Batasuna en Navarra, criticó hoy el plan del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, por no priorizar la búsquda de la pacificación y normalización del País Vasco antes de reclamar mayores cotas de soberanía.
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó a Servimedia que, aunque el plan de Ibarretxe ha creado "expectativas" de desbloqueo de la situación en la sociedad vasca, tiene puntos criticables.
Entre ellos destaca la manera en que Ibarretxe defiende que su plan se realice en una situación de no violencia. Según Zabaleta, "este planteamiento, así formulado, es igual que cuando se pide a ETA que desaparzca, son grandes proclamas sin efectividad alguna".
"En primer lugar, Ibarretxe tiene que trabajar por la paz y la normalización y luego viene el debate político. Antes de cualquier referendum hay que buscar la pacificación y la normalización", manifestó Zabaleta, para quien "pedir a ETA que desparezca es dejar a ETA la decisión, que no tiene ningún efecto".
Aralar critica a Ibarretxe por pedir 19 competencias de manera incompleta cuando tiene que reclamar el cumplimiento íntegro del Estatuto, as como la inmediata negociación de la gestión económica de la Seguridad Social en Navarra y en el País Vasco.
Tras reprochar que se olvide de la Comunidad Foral de Navarra en su plan soberanista, Zabaleta pide al "lehendakari" que no mezcle las reclamaciones autonomistas con sus nuevas propuestas soberanistas. "Son dos cosas separadas, que tienen que cumplirse de manera independiente", dijo.
En este punto, Zabaleta criticó que la propuesta planteada por Ibarretxe ante el Parlamento vasco sólo contmple la posibilidad del estado de libre asociación, y no otras propuestas, como la independencia.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2002
R