PAIS VASCO. YAÑEZ: "LO RAZONABLE" ES QUE VUELVA EL EJE PNV-PSE SI LOS NACIONALISTAS ABANDONAN ESTELLA
- Pide a Aznar que rectifique su "profundo error estratégico" de demonizar al nacionalismo vasco
- Según Yáñez, los aliados mediáticos del PP creyeron que esa técnica les iba a salir bien, como con González o Juan Villalonga, "pero les ha salido el tiro por la culata"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro del Comité Feeral del PSOE Luis Yáñez opina que "lo razonable" es que, a medio plazo y cuando las heridas entre ambas partes se curen, vuelva el eje PNV-PSOE a dirigir la política vasca.
En declaraciones a Servimedia, Yáñez dijo que la política de pactos la decidirá el PSE, pero advirtió que las raíces históricas de la política vasca "tienen más fuerza de lo que se piensa" y "durante 20 años, la columna vertebral de la estabilidad ha sido PNV-PSOE".
El dirigente socialista reconoce que eso entró en crisis conlos atentados de los dos últimos años y la frialdad mostrada por el PNV, que hizo que los socialistas y el PP se apiñaran como víctimas. Por eso, Luis Yáñez estima que la alianza volverá "pero no con la actual política del PNV".
"Ahora, si Ibarretxe hace que su partido vaya hacia la Constitución y el Estatuto, y a los socialistas no se les deja un papel subsidiario, pues podría ser posible", insistió.
No obstante, Yáñez opina que Ibarretxe va a gobernar en solitario inicialmente, inspirado en la oderación de su campaña, "muy positiva". "Vamos a ver si Ibarretxe tiene más poder real que Arzalluz. Pero no va a ser una cosa a corto plazo (retomar los lazos con el PSE). Mi pronóstico es que el PNV gobierne en minoría pero con muchos menos problemas que en la legislatura anterior, porque la oposición (PP y PSOE) no están en condiciones matemáticas ni políticas de hacerle una oposición fuerte".
Preguntado por las causas de la victoria de PNV-EA frente al PP y al PSOE, Luis Yáñez ha arremetido contr el "profundo error estratégico" del Gobierno de José María Aznar y de sus aliados mediáticos, de demonizar al nacionalismo democrático y equipararlo con ETA.
Yañez ha instado a Aznar a rectificar ese error porque puede tener "consecuencias muy graves" para España en su conjunto y no sólo para el PP.
"Puede costarnos caro, aunque las palabras de Ibarretxe (anoche) son tranquilizadoras", dijo. "Porque esa satanización del PNV, además de ser falsa, es un profundo error. Y esa polarización tan extrea, hasta el punto de que sus aliados mediático crucificaban a cualquiera que tuviera un matiz sobre esa política, como Felipe González sino que este apostara por una estrategia distinta".
Esa técnica, insistió, les dió resultado para derribar al PSOE o al ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, "pero les ha salido el tiro por la culata".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
G