PAIS VASCO. LA UPF DICE QUE LAS AMENAZAS A SUS COMPAÑEROS SON UN ATAQUE A LA JUSTICIA "COMO VALOR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) criticó hoy con dureza los ataques sufridos por varios miembros del ministerio público que desempeñan su labor en el País Vasco, y advirtió de que estas actuaciones delictivas pretenden deslegitimar la labor de la Fiscalía, además de suponer un retroceso en el proceso de paz.

En una nota hecha pública hoy, la UPF rechaza de forma "absoluta y tajante" las coacciones a sus compañeros, como por ejemplo las amenazas a la fiscalde Bilbao Carmen Bujanda, quien se ha visto obligada a solicitar el traslado fuera de Euskadi, tras ser amenazada en reiteradas ocasiones.

A juicio de la UPF, las coacciones suponen "un ataque a la Justicia como valor fundamental de la sociedad democrática y como garantía de todos los ciudadanos".

Finalmente, hacen un llamamiento a las fuerzas políticas para que "den pasos positivos" a favor de la distensión en la búsqueda de la paz para el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1999
C