PAIS VASCO. UNIDAD ALAVESA: "IBARRETXE QUIERE CONSTRUIR LA NACION VASCA A COSTA DE LA PAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Moraza, vicesecretario general de Uniad Alavesa (UA), rechazó hoy la propuesta del "lehendakari" Juan José Ibarretxe de celebrar un referéndum sobre el futuro de Euskadi, y manifestó que los nacionalistas pretenden construir la nación vasca "a costa de la paz".
En declaraciones a Servimedia, Moraza dijo que la propuesta de Ibarretxe es "más de lo mismo", es decir, "el camino de la construcción nacional por parte de los nacionalistas", por lo que, aseguró, no debe asustar a ningún analista político que observe la realidad.
"Los nacioalistas, como no cuentan con una nación porque el País Vasco jamás ha tenido el concepto de nación que ellos le dan, no hay más que repasar la historia, necesitan esa construcción nacional. Los que nos sentimos vascos pero al mismo tiempo nos sentimos españoles no tenemos ningún tipo de problema de construcción nacional", subrayó.
A su juicio, los nacionalistas pretenden construir la nación vasca "a costa de la paz". "Una cuestión muy grave es el tema de la paz, el tema de la violencia, que se solucioa con el cese de la violencia, con la disolución de ETA, y otra cuestión totalmente aparte es la construcción nacional que pretenden los nacionalistas y que mezclan perversamente, en muchas ocasiones, con el tema de la paz", indicó.
En este sentido, el dirigente de Unidad Alavesa apuntó que la paz no debe tener ningún precio y consiste simplemente en el cese de la violencia, mientras que la construcción nacional propugnada por los nacionalistas se puede discutir y debatir, pero siempre respetando la vluntad mayoritaria de los vascos y de los alaveses.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
J