PAIS VASCO. UNIDAD ALAVESA CONCLUYE QUE EL PLAN DE IBARRETXE PERMITE LA CREACION DE LA "COMUNIDAD FORAL DE ALAVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidad Alavesa aseguró hoy que la presentación ante el Parlamento de Vitoria del llamado "Plan Ibarretxe" rompe los cimientos sobre los que se construyó Euskadi y, por tanto, "Alava queda libre de las ataduras para conformarse como la Comunidad Foral de Alava".
En un comunicado, Unidad Alavesa acusa al Gobierno vasco de "consumar la gran traición" al pacto por el que en 1979 Alava se incorporó libremente a Euskadi "cediendo sus derechos forales para constituir una ComunidadAutónoma Vasca que ha permitido una relativa convivencia entre todos los vascos de bien".
"Euskadi sin Estatuto no existe y vulnerar o destruir el Estatuto supone romper los cimientos sobre los que se construyó Euskadi y, por ende, Alava queda libre de las ataduras para conformarse como la Comunidad Foral de Alava", asegura.
Unidad Alavesa arremete contra los nacionalistas por "enterrar" el Estauto para meter a los vascos en un proceso de independencia que resultará "nefasto" para el futuro econóico, social y político de Euskadi.
"Si nos hubieran advertido a los alaveses que el Estatuto al que tan generosamente contribuimos hace 24 años, cediendo nuestros derechos históricos y forales, iba a terminar como kleenex de usar y tirar y que iba a ser instrumentalizado para la independencia de la mano de los nacionalistas, no hubiéramos accedido a renunciar a nuestros derechos históricos a favor de la Comunidad Autónoma Vasca", concluye.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2003
CLC