PAIS VASCO. UGT RECLAMA A DEL CASTILLO NUEVAS ACTUACIONES CONTRA LA DISCRIMINACION DE LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT reclamó hoy a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que su actuación en defensa de la enseñanza en castellano en el País Vasco no se qude en el recurso y posterior anulación por los jueces de la circular del Gobierno de Vitoria que equiparaba con inmigrantes extranjeros a los alumnos procedentes de comunidades distintas a la vasca.
Luis Santiso, responsable de la federación de Educación de UGT en la comunidad vasca y que denunció la existencia de la polémica circular, dijo a Servimedia que el Ministerio debe emplear la Alta Inspección del Estado para actuar contra los "diversos métodos" que está empleando el Ejecutivo de Juan José Ibrretxe para restringir la enseñanza en castellano.
En concreto, Santiso se refirió a que uno de estos procedimientos que deberían ser analizados es el mapa escolar diseñado por el Gabinete de Ibarretxe, y que es "totalmente deficitario" para el modelo educativo A, en el que la educación se imparte sólo en castellano.
Este representante de UGT se refirió a que otra medida que conlleva la discriminación de la enseñanza en castellano es la adscripción del profesorado, mediante la cual, a su juicio, e está "marginando a los profesores castellano-parlantes".
Añadió que el tercer procedimiento que está siendo utilizado por la Consejería vasca de Educación es condicionar la forma en que se matriculan los alumnos y dentro de esa estrategia se inscribe la circular que equipara a los alumnos extranjeros con los de otras comunidades españolas.
En este sentido, Santiso se fecilitó de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya suspendido esta circular a petición del Ministerio de Educacón, y añadió de que la decisión de los jueces va en la "línea de denuncia" de UGT, ya que la medida conculcaba el derecho a los padres a la libertad de enseñanza.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
NBC