PAIS VASCO. UGT DENUNCIA QUE EL GOBIERNO VASCO CATALOGA A ALUMNOS DE OTRAS COMUNIDADES COMO INMIGRANTES EXTRANJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de UGT en el País Vasco denunció hoy que el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe ha dado instruccines para que los alumnos de otras comunidades autónomas sean catalogados, a efectos de matriculación, como inmigrantes de otros países, lo que supone que no pueden elegir el modelo de enseñanza A, impartido en castellano.

El secretario general de Enseñanza de este sindicato en la comunidad vasca, Luis Santiso, explicó a Servimedia que la instrucción consta en una circular que ha repartido en los centros educativos la consejería vasca de Educación.

Santiso informó de que esta circular, que obra enpoder de esta central sindical, habla textualmente de que "se entenderá como alumnado inmigrante aquél que proviene de un sistema escolar distinto", algo que UGT entiende que supone equiparar alumnos del resto de España con los procedentes de otros países.

Este responsable sindical explicó que esto implica, en la práctica, que un alumno procedente de Andalucía, al ser tratado como si viniese de otro país, no puede elegir el modelo educativo A, en castellano, y sólo puede optar por los modelos B (con u 80 por ciento en euskera) y D (con un 100 por cien en euskera).

Esta situación vulnera, a juicio de este dirigente de UGT, libertades básicas de los españoles, puesto que tienen derecho a elegir el centro al que llevan a sus hijos. Además, consideró que también perjudica a los hijos de inmigrantes, porque no aprenden el castellano, idioma que necesitarán si quieren trasladarse a otras partes de España.

Por este motivo, Santiso estimó discriminatoria esta decisión de la Consejería de Cultura, al iempo que pidió al Ministerio de Educación que dé órdenes a sus servicios de inspección para que investiguen este asunto.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2003
NBC