PAIS VASCO. LA UDALBILTZA PARALELA CREADA POR EH PIDE DINERO A LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS
- ETA emplazó a varios deportistas a pagar a la Asamblea nacionalista como alternativa al "impuesto revolucionario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una Asamblea de Electos o Udalbiltza impulsada por Euskal Herritarrok (EH), que funciona de forma paralela a la institución del mismo nombre que controlan PNV y EA, está pidiendo dinero a los ayuntamientos vascos para financiarse.
Fuentes nacionalistas informaron aServimedia de que diversos ayuntamientos han recibido cartas de esta Udalbiltza de EH en las que se les piden subvenciones o alguna contribución económica.
Estas peticiones han provocado confusión en algunos ayuntamientos nacionalistas, ya que EH no aclara en ningún momento que no se trata de la Udalbiltza originaria constituida a partir de la firma del Pacto de Lizarra.
Esta Asamblea de Electos paralela fue creada por la coalición "abertzale", después de ser excluida en noviembre de 2000 de la drección de la Udalbitza originaria. Esta exclusión fue acordada por PNV y EA ante la negativa de EH a condenar los atentados de ETA.
EH decidió entonces promover su propio organismo municipal, lo que culminó en una reunión plenaria a finales de febrero de este año. En este encuentro, la coalición "abertzale" nombró los organos directivos de la nueva institución y fijó una serie de objetivos.
El dato de que la Asamblea de Electos de EH pide dinero a los ayuntamientos vascos coincide con la informaión, conocida a través del boletín interno de ETA "Zutabe", en el sentido de que la banda terrorista emplaza a deportistas vascos a pagar a la Udalbiltza como alternativa al "impuesto revolucionario".
Aunque la banda terrorista no aclara a qué Udalbiltza se refiere, la institución de este nombre que controlan PNV y EA afirmó este martes que no aceptará ningún dinero que provenga de ETA y que no tiene nada que ver con estas amenazas.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2001
NBC